La querella prepara la formulación de cargos por la explosión en Aguada San Roque

El hecho produjo la muerte de la maestra Mónica Jara y de los trabajadores Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

Hoy se cumplen tres meses de la explosión en la escuela albergue 144 de Aguada San Roque, en la que murieron de manera inmediata Nicolás Francés, el gasista que se encontraba trabajando allí y su acompañante, Mariano Spinedi. La tercera víctima fue la maestra Mónica Jara, que estuvo internada durante 13 días debido a la gravedad de las quemaduras, y falleció el 12 de julio en Mendoza, donde fue derivada. La querella anticipó que pedirá antes de fin de año la formulación de cargos contra quienes considera los responsables del hecho.

El abogado patrocinante, Darío Kosovsky, planteó que se realizó una reconstrucción tres años hacia atrás del hecho, con el propósito de trazar el camino que llevó hasta la explosión. El lapso temporal está vinculado con que la obra de ampliación de la escuela formó parte del plan 2019.

En cuanto a las responsabilidades, por un lado está quienes efectivamente tenían a cargo la obra, la empresa Arte SRL, y los organismos del Estado cuya función era el control y la ejecución. Intervinieron tanto Obras Públicas, como el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación.

Si bien la investigación penal se realiza con la calificación provisoria de homicidio y lesiones culposas, no todas las personas que eventualmente sean acusadas se les reprochará ese delito. Se evaluarán otros, en función de la participación que tuvieron, como el estrago e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Kosovsky dijo que hasta el momento están trabajando coordinadamente con la fiscal de Cutral Co, Gabriela Macaya, y con la fiscal jefa, Sandra González Taboada.

Se realizaron casi 50 entrevistas a testigos y 3 inspecciones en el lugar. El perito de parte, Eduardo Prueger, anticipó que resta el dictamen de la pericia oficial que establecerá si la causa de la explosión fue efectivamente por una fuga de gas en las cañerías nuevas, que se concentró en el sitio donde ocurrió la explosión.

«Desde el primer minuto de sucedido este hecho nosotros sabíamos que teníamos que disponer de todo nuestro esfuerzo para poder garantizar una investigación transparente, profunda, que de cuenta de la verdad de lo que allí aconteció y dispusimos un equipo técnico legal y de peritos para poder reclamar», afirmó el secretario general del sindicato docente ATEN, Marcelo Guagliardo. La organización interviene como querellante, junto a las familias de Spinedi y Jara.

Una vez que se formulen los cargos empieza a correr el plazo para la investigación de cuatro meses. Luego viene el control de la acusación, donde se evalúa la admisibilidad de la prueba, y recién entonces se está en condiciones de abrir la etapa de juicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios