La reforma de la coparticipación, bajo la lupa del PJ

Representantes del gobierno rionegrino se reunieron con los intendentes peronistas

VIEDMA (AV)- La reforma de la Ley de Coparticipación Municipal fue el tema central del encuentro de ayer entre el gobierno e intendentes justicialistas.

En la oportunidad se les entregó para analizar material vinculado con distintas alternativas de modificación a esa norma.

El secretario de Interior de Río Negro, Juan Molina, fundamentó la reforma que se intenta en los cambios económicos sociales que se han producido. El mayor peso de la modificación recaerá en el reparto de los impuestos provinciales que realiza Río Negro a los municipios en la actual norma sobre la que destacó algunas falencias vinculadas al piso y techo fijado para esa distribución, así como el desfasaje que se produce con la recaudación de impuestos locales.

Molina subrayó que se avanza junto con los municipios para establecer una nueva Ley. Descartó premios y castigos pero admitió que se intenta avanzar en nuevas formas de distribución.

Negó que la reforma implique una disminución de la coparticipación y explicó que «ningún municipio recibirá menos de lo que en promedio percibió en los últimos tres años». El funcionario agregó que en estas conversaciones con los intendentes rionegrinos se eliminó la parte de recaudación.

A través de la Ley actual, la provincia distribuye a los municipios de lo que recauda en impuestos provinciales un 20% en partes iguales a modo de fondo solidario; un 40% en base a la población y el 40% restante de acuerdo a la recaudación de impuestos provinciales en cada municipio. Al eliminar este último porcentaje sólo queda el porcentual de población y el fondo solidario, lo que implica modificaciones «porque existen municipios como Lamarque, Chimpay, Cervantes, Belisle que han aumentado considerablemente su población y otros en los que ha disminuido como en Sierra Grande y hay que contemplar todas estas alternativas».

De los 10 intendentes justicialistas participaron ocho de la reunión de ayer. Gustavo Costanzo por Viedma, Darío Chialva por Conesa; María Maldonado de Pomona; Juan Domingo Garrone de Godoy; Miguel Petricio de Mainqué; Miguel Demasi de Guardia Mitre; Alejandro Marinao de Sierra Colorada y Javier Llancapán de Maquinchao.

Para Costanzo en la modificación que se intenta, algunos municipios se verán beneficiados y otros perjudicados, lo que merece un análisis integral de consenso que «llegue a soluciones justas y que no altere el funcionamiento de las comuna en lo referido a los recursos que reciben de coparticipación».

El intendente viedmense interpretó que algunos municipios sufrirán una reducción en la cuota de coparticipación que trasfiere la provincia de acuerdo a los gráficos y a las simulaciones que se realizaron. «Viedma está entre ellos», dijo al señalar que ahora cada municipio analizará su incidencia pero «tenemos que apuntar a una situación de consenso porque como se dijo en la reunión algunos municipios tendrán una disminución en los montos a recibir y habrá que ver de qué manera eso se compensa».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios