La seguridad en Neuquén pasó a la etapa operativa

Instituciones y organizaciones harán un plan.





NEUQUEN (AN).- La unidad de trabajo entre las instituciones y las organizaciones no gubernamentales va a ser el soporte imprescindible del plan preventivo de seguridad ciudadana, que inició ayer la etapa operativa. En sintonía, estos encuentros se realizarán a partir de ahora en más en la municipalidad -no en el Deliberante- porque se busca que la comuna desempeñe un rol activo en la prevención de la violencia.

Es así que la multisectorial se organizó en tres comisiones y volverá a reunirse el viernes 29, ya no para intercambiar opinio-nes y experiencias sino para considerar acciones ejecutivas a emprender en forma conjunta.

El eje temático de la cumbre giró en torno de la exposición de la juventud a las adicciones, des-de el tabaquismo y el alcohol al arco de las drogas legales e ilega-les. La anterior versó sobre la violencia y la inseguridad en la ciudad y en especial en las discotecas, por ser últimamente escenario de hechos violentos en los que los chicos terminan siendo víctimas.

Son en definitiva expresiones diferentes del mismo fenómeno. De lo que se trata, entonces, es de acordar estrategias e interactuar al mismo tiempo desde distintos ámbitos.

La mesa reunió al juez federal Guillermo Labate; a la titular de Seguridad Ciudadana Alicia Comelli; al especialista en drogadicción del hospital Castro Ren-dón, Esteban Bonorino; a Juve- nal Drasich del Consejo Provincial de Educación y Marta Flo-res, del área telecomunicacio-nes. También participaron los subsecretarios Fernando Palladi-no (Legal y Técnico) y Alejandro Vidal (Desarrollo Local); por la UNC, el historiador Gabriel Ra-fat; los concejales Angélica Carnaghi (MPN-impulsora del encuentro), Betti Kreitman (ARI), Néstor Burgos (UCR); la jueza de Faltas Mónica Acuña; y Acipan.

Una subcomisión diseñará una aproximación diagnóstica a través de un relevamiento, barrio por barrio, del que surgirán datos socio demográficos, económicos e institucionales. Otra tiene a su cargo elaborar las campañas de información y de concientización relativas a la seguridad ciudadana, desde distintos abordajes. Y la última, de capacitación, organizará talleres, cursos, seminarios y congresos.

La UNC tomó la punta con u foro sobre violencia, seguridad y ciudadanía que se realizará todos los miércoles de setiembre, abierto a la comunidad con la intención de generar discusión y debate en el tema.

El juez Labate habló de cómo se incita al consumo del alcohol a través de la propaganda citando el ejemplo de la publicidad de cervezas en las mesas de las confiterías. Y propuso al municipio una política de premios y casti-gos. Su propuesta fue levantada por Carnaghi y Vidal, que trabajarán en una ordenanza para gra-var con una tasa esta publicidad.

En tanto, Bonorino contó que de la tarea del servicio a su cargo con Educación surge que no po-cos directores y docentes se sien-ten desbordados por la problemática de los chicos que se drogan. También observó que de los pi-bes que llegan intoxicados al hospital casi nadie ve que viven en la calle.

Esta observación dio lugar a Kreitman a señalar que en estas cuestiones debe trabajar el Estado y a advertir que la situación socio económica y el desempleo forman parte del mismo debate: «la violencia -dijo- no tiene relación directa con la pobreza en tanto la pobreza no se transforme en exclusión y marginalidad». Un criterio que fue compartido por la mesa.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La seguridad en Neuquén pasó a la etapa operativa