La señal de «Aire Valle» llega sólo a unos pocos

La provincia no le paga a Telefónica y ésta cortó enlaces hasta que le cancelen la deuda.

VIEDMA (AV).- Desde la semana pasada todo Río Negro, a excepción del Alto Valle, se quedó sin señal del canal abierto «Aire Valle».

Esta situación pasa prácticamente inadvertida para las ciudades que tienen el servicio de televisión por cable, pero se complica en localidades rurales en las que sólo se recibe la señal televisiva emitida por el canal del Alto Valle.

Una deuda de la provincia de aproximadamente 1.400.000 pesos con Telefónica sería el origen del corte de este servicio. La empresa acreedora interrumpió la señal en las repetidoras distribuidas en distintas zonas de la provincia y con ello las trasmisiones de LU92 TV Canal 10 sólo se limitaron a su radio de influencia local circunscripto al Alto Valle.

El ministro de Coordinación, Gustavo Martínez, estaría al frente de las negociaciones para restablecer la señal televisiva a toda la provincia. Razones laborales le impidieron al funcionario atender ayer a «Río Negro», pero se supo que las gestiones no sólo estarían dirigidas a Telefónica sino también a Artear, empresa concesionaria del canal provincial, sobre el que el Estado rionegrino preserva un porcentaje minoritario de las acciones.

Al parecer, la provincia reclamaría a Artear que, como usuaria del servicio de Telefónica, se haga cargo de parte de la deuda que reclama esta empresa. Pero en este sentido habría un cruce de reclamos porque, a su vez, la concesionaria le exigiría a la provincia el cumplimiento de obligaciones, como serían unos 40 mil pesos mensuales por el pago de personal.

En definitiva, una cantidad importante de habitantes de la provincia, sobre todo de lugares alejados, para quienes esta señal televisiva es el único nexo que los acerca a la información y al entretenimiento se quedó sin este importante servicio. La expectativa es que las gestiones gubernamentales generen soluciones inmediatas al tema.

Por otra parte, desde hace aproximadamente un año y medio, localidades como Catriel, Conesa y Sierra Grande no reciben más esta señal ante un pedido expreso de la Comisión Nacional de Comunicaciones de que se retiraran los radioenlaces porque en esas zonas esta frecuencia coincidía con la de los teléfonos celulares.

La decisión de corte de la semana pasada por parte de Telefónica que afecta las repetidoras de «Aire Valle» imposibilita también la comunicación informativa diaria que mantenía el gobierno provincial con el canal de aire del Alto Valle.

Desde la secretaría de Medios de la provincia se trasmitía la información gubernamental diaria a través de esta señal para ser luego retrasmitida a toda la provincia.

Hoy la difusión de los actos de gobierno también se ve seriamente afectada porque la información llega a Roca vía terrestre, con el retraso que esto implica, y además pierde la posibilidad de llegar masivamente a toda la provincia.


Exit mobile version