La situación legal de Viviana Canosa tras la denuncia por el dióxido de cloro

Su abogado habló con RÍO NEGRO y explicó los pasos que siguieron luego de conocer la presentación del diputado Mansilla acusándola del "delito de curandería".

El martes, dos días después de la muerte del nene de Plottier que habría tomado dióxido de cloro, el diputado Mariano Mansilla denunció penalmente a Viviana Canosa por promover el producto. El tema creció, llegó a la agenda nacional y, por lo tanto, a los oídos de la conductora que le indicó a sus abogados como actuar.

Juan Manuel Dragani, abogado de Canosa, dialogó con RÍO NEGRO sobre la situación de su defendida. El letrado explicó que se presentaron de forma espontánea y voluntaria a la fiscalía de Buenos Aires para tomar conocimiento de la denuncia.

Mansilla pidió que se investigue si la conductora incurrió en el delito contemplado en el artículo 208 del Código Penal «que tradicionalmente adquirió el nombre del delito de curandería o ejercicios ilegales de la medicina«.

Dragani aclaró que consideran que Canosa está imputada por la propia presentación de la denuncia, aunque no recibieron notificaciones ni convocatorias a audiencias.

Si finalmente la fiscalía realiza la acusación formal, Canosa podría ser juzgada y enfrentar una pena de 15 días a un año de prisión, montos excarcelables.

Esto es lo que establece el artículo 208 para quienes, sin título ni autorización para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los límites de su autorización, anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a título gratuito. Este mismo artículo también marca límites para quienes sí tengan título.

La polémica que vincula a Canosa con la muerte del niño de Plottier comenzó el 2 de agosto, con un tweet de la conductora: #AndreasKalcker Yo tomo #CDS. Kalcker es uno de los principales promotores del dióxido de cloro, por lo que ha amasado una fortuna desafiando las indicaciones de organismos oficiales sobre los peligros que trae el consumo y sin financiar un estudio científico que lo respalde.

Dos días después, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó no consumir medicamentos no autorizados. El organismo citó un informe de la Organización Panamericana de la Salud destacando que la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.

Al día siguiente, Canosa respondió a las críticas tomando dióxido de cloro para cerrar su programa. «Yo no recomiendo, les muestro lo que hago», aclaró con uno tono sarcástico la conductora, tal vez en un intento de resguardarse legalmente.

Sin embargo, el sábado, cuando se difundió la noticia de la muerte del niño, las críticas se condensaron en la tendencia #CanosaAsesina. En respuesta, la conductora reclamó que se respete su libertad de expresión y anunció que había indicado a sus abogados que inicien acciones legales contra quienes la injuriaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios