La suba de precios «enfrió» la venta y uso de pirotecnia

Los comerciantes del rubro coinciden en que los artículos triplicaron su costo y eso se nota en una menor salida, aunque esperan que ya sobre la fecha la demanda repunte un poco.

NEUQUEN (AN).- La guerra de ofertas que plantearon para estas fiestas quienes comercializan productos de pirotecnia no aportó demasiado al objetivo de incrementar la ganancia: las ventas de los tradicionales entretenimientos del rubro bajó en comparación al año pasado debido al aumento de los costos.

El actual valor de cambio de la moneda nacional con respecto al dólar triplicó los precios de los productos de importación y a los mayoristas se les hizo difícil adquirir la misma cantidad que compraron el año anterior para esta misma fecha.

«Las perspectivas son buenas, pero la venta aún es limitada», expresó el referente de uno de los comercios mayoristas de Neuquén. Explicó que «se acrecienta dos o tres días antes de las fiestas», momento en que la gente decide adquirir elementos de pirotecnia, al igual que los kioscos minoristas de la ciudad. «Se está vendiendo algo pero no es el fuerte», expresó con resignación.

Aunque «la mayoría de los artículos son de importación» también existen los de fabricación nacional, y «no hay una diferencia de precios entre ellos», explicó el comerciante, y reconoció que «los precios aumentaron en comparación con los del año anterior».

Otro comercio del rubro está pasando por una situación similar. Uno de los vendedores afirmó que «no hubo incremento en las ventas sino que disminuyeron en comparación a las del año anterior, tanto en la compra como en la venta». Dijo que la empresa mayorista optó por «comprar lo justo y necesario», y trasladó la situación a los comercios minoristas, quienes según él, «también hicieron compras cuidadosas».

«Los valores de los productos aumentaron casi el triple de lo que costaban el año pasado», detalló el comerciante, aunque dijo tener esperanza en que «haya un incremento».

El vendedor explicó que «la venta hasta ahora es buena porque nosotros compramos menos, entonces vendemos más o menos lo que adquirimos».

Lo que no se modificó es el tipo de productos que circularon en los últimos años en el mercado de la pirotecnia. «Los productos son los mismos que vinieron siempre», coincidieron los comerciantes, y el público interesado podrá adquirir cañitas voladoras, petardos, fuegos de artificio o los nuevos e inofensivos globos aerostáticos a un precio más elevado que el año anterior.

La baja en las ventas de estos productos se traduce además en una disminución de quemaduras por causa de la pirotecnia. En una consulta realizada por «Río Negro» a los hospitales de la ciudad, sólo en el Hospital Heller se atendieron dos pacientes que presentaban «quemaduras leves» como consecuencia del uso de pirotecnia.

Los profesionales que se desempeñan en los otros dos nosocomios manifestaron su sorpresa porque aún no aparecieron casos de este tipo, mientras que el año pasado para esta época, los números eran altos. Cabe recordar que entre las cuatro últimas semanas de 2000 y las dos primeras de 2001 se atendieron en los hospitales de la zona 109 personas por lesiones causadas por pirotecnia.

«Vamos a ver qué pasa el 25», expresó con preocupación un enfermero, aunque aventuró que «no hay plata para comprar pirotecnia».


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