La terminal de ómnibus de Neuquén espera reiniciar sus viajes

Desde la firma administradora, Parada Liniers, aseguraron que están en aplicación todos los protocolos. Pero ven poco probable reestablecer los servicios antes de octubre.

El gerente de Parada Liniers, Luciano Fernández, aseguró que la terminal de Neuquén (ETON) está operativa con todos los protocolos que se exige para el traslado de personas en pandemia.


Es más segura una unidad que tiene todos los protocolos, que sale de un punto y regresa a la terminal de Neuquén con todas las supervisiones de Salud, que otros transportes que andan por la ruta o camionetas que circulan sin los permisos”, dijo Fernández.


En la Estación Neuquén funciona actualmente el apeaje de interurbanos y la llegada o partida de unidades con personas repatriadas. Respecto a las declaraciones en Buenos Aires de que el transporte de larga distancia se activaría en un mes más, Fernández indicó que “no está confirmado que vuelvan en octubre”.


Aclaró que la ETON de Neuquén está operativa y en condiciones de activar todos los protocolos, pero no está claro si otras terminales y otras condiciones de ruta en el resto de los destinos, permitirán el funcionamiento del transporte de larga distancia desde Buenos Aires, Mendoza y Córdoba hacia la zona, por ejemplo.


En declaraciones radiales explicó que cuando comenzaron las medidas del aislamiento como método preventivo de la pandemia “pensamos que en el peor de los escenarios volveríamos a la normalidad a fines de septiembre, pero eso fue evolucionando y no vemos un escenario como para volver a operar en esa fecha”, sostuvo.

Dato

30
minutos antes de ascenso al colectivo deberán llegar los pasajeros de largas distancias.


Planteó que no todas las terminales y paradores tienen en vigencia hoy los protocolos estrictos para prevenir al máximo los contagios como en la ETON de Neuquén.


Aclaró que los protocolos de larga distancia “están presentados y aprobados” ante la CNRT, el ministerio de Salud (el COE Nacional) y de Turismo, pero restan definiciones.

Ejemplificó que “se tiene que definir qué pasa con las situaciones de cuarentena en cada una de las regiones, y de las provincias, incluso en cada localidad” en el trayecto del micro de larga distancia porque “se deberá contemplar las realidades locales, no es lo mismo esta ETON que los paradores; y las terminales no están todas en las mismas condiciones”, advirtió.


Respecto a las rutas, se deberá definir si las autorizaciones serán para las vías dentro de una misma provincia (los interjurisdiccionales) o si es una “vuelta a las rutas” independiente de las provincias que involucre el trayecto.

Especificó que la terminal de Neuquén demostró ser un lugar seguro por la actuación que tuvo desde marzo en los procesos de transporte para repatriación. “Neuquén es un destino seguro desde el transporte de larga distancia”, insistió.


Para el regreso del transporte largas distancia se activó el boleto digital, está previsto un protocolo que implica el arribo de los pasajeros 30 minutos antes del ascenso al colectivo, con toma de temperatura y desinfección de calzado, no habrá cátering y los trasbordos están acotados por la imposibilidad de la espera en el lugar, para evitar aglomeraciones.


En la parte operativa, los colectivos que hace 5 meses que están parados deberán reactivar seguros, habilitaciones, puesta a punto de los tacómetros y la obligación de permanecer en los asientos, enumeró el gerente de Parada Liniers.


Se deberá definir en cada terminal, los servicios complementarios que funcionan en cada lugar.


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