La toma de Villa Llanquihue ya tiene marco legal

La norma será modelo de otras ocupaciones en Río Negro. Las 120 familias podrán regular su situación dominial.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Villa Llanquihue, el antiguo asentamiento irregular enclavado entre los lujosos barrios del oeste, ya tiene el marco legal para la regularización dominial que dejará atrás la incertidumbre toma y brindará verdadero acceso a la tierra a las 120 familias ocupantes.

El «régimen de regularización dominial» aprobado por la Legislatura dispone un conjunto de herramientas jurídicas para resolver la situación de cada familia que contempla, como última instancia, la expropiación de la tierra. La ley, que puso freno definitivo al riesgo de desalojos, no tiene antecedentes y va a servir de «modelo» para solucionar la situación dominial de otras ocupaciones en la provincia.

La noticia, que pasó inadvertida entre los sofocones institucionales del municipio, fue celebrada con júbilo por los directos beneficiarios. La responsable de Tierras de la junta vecinal, Roxana Barbieri, señaló el orgullo de la toma porque «tanto la ordenanza como la ley salieron por unanimidad y son producto de un trabajo intenso y muy largo».

Villa Llanquihue es la primera ocupación de la ciudad reconocida como junta vecinal -homologada por ordenanza- merced a un trabajo barrial constante cimentado a lo largo de 30 años.

«Lo más valioso para nosotros es la construcción colectiva que logramos», sostuvo Barbieri, quien destacó el salto cualitativo que representa el nuevo régimen legal para la extensión de los servicios esenciales en el barrio.

El asentamiento tiene luz y agua para todos los vecinos pero sólo tres familias pudieron conectarse a la red de gas natural que llega hasta Llao Llao. Con el reconocimiento de la junta vecinal y la ley de regularización dominial los vecinos van a gestionar un subsidio para extender la red de gas y abaratar el costo de vida de esa humilde barriada que ahora comenzará, a precio social, la tierra que ocupa.

El programa integral de regularización dominial aprobado por ley declara de utilidad pública la veintena de parcelas sobre las que se extiende la villa reservando el juicio expropiatorio para aquellos casos en los que no resulten aplicables los otros procedimientos previstos.

Esta previsión obedece a que la mayoría de las familias de Llanquihue tiene veinte o más años de permanencia en el lugar, ejerciendo la posesión pública, pacífica e ininterrumpida que les permite reclamar la propiedad de las tierras mediante juicios de prescripción adquisitiva.

En estos casos el Estado Municipal deberá gestionar los planos de mensura y garantizar el asesoramiento técnico y patrocinio jurídico para los juicios de usucapión. Tanto éstos como los casos en los que se aplique la ley nacional de regularización dominial 24.374 (Ley Pierri) los inmuebles afectados serán excluídos de los procesos de expropiación.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora