La travesía a la cascada Vodudahue en 26 minutos

Un documental recrea la expedición que se llevó a cabo en 1962, con testimonios, material fílmico y fotos inéditas. En el 2005 se presentó una “película muda” de 40 minutos.

La mítica expedición a las cataratas Vodudahue, en Chile, allá por 1962 intentó reiterar la hazaña del franciscano Menéndez en busca de la ciudad de los Césares a fines del siglo XVIII.

El documental “Vodudahue”, dirigido por uno de sus protagonistas, el periodista Francisco Juárez, reúne en 26 minutos los testimonios de los expedicionarios, sus familiares, material fílmico y fotos inéditas de la travesía.

Allá por 1961, los andinistas conocieron la historia de las cascadas del Vodudahue. El investigador Jorge Marticorena había publicado un artículo que describía a esas cascada como “uno de los últimos misterios de la Patagonia” en el boletín de la Federación Argentina de Campamentos.

Con una gran pasión, esos andinistas expedicionarios se juramentan ir al redescubrimiento de ese lugar”, describió Diego Sethson, productor general del documental.

En enero de 1962, Juárez, junto a Arnaldo Gramajo, Oscar Palacios, “Manolo” Puente y Enrique Buch, embarcaron desde Playa Bonita hasta Puerto Blest. En el desafío de encontrar las cascadas, terminaron uniendo el Océano Pacífico con el lago Menéndez, en la zona cercana a Esquel.

A todos nos atravesó esto. Casi morimos. No solo fue el redescubrimiento de las cascadas sino de nosotros, como humanos

Francisco Juárez, director del documental

“Las cascadas eran una gran incógnita para los buscadores de la ciudad de los Césares. Francisco Menéndez hizo dos viajes metiéndose en la cordillera y a fines de 1783, vio esas cascadas imponentes. Unos saltos que se desbarrancan unos 400 metros”, señaló Juárez que en el momento de la expedición tenía 27 años, y en unos pocos días, cumplirá 84.

Los expedicionarios llevaban 14 kilos de comida en las mochilas. Las raciones eran para dos semanas pero el viaje tomaría dos semanas más de lo previsto.

Al llegar a la base donde arrancaba la primera caminata, se encontraron con que deberían cruzar la selva valdiviana, usando un machete para abrir camino.

Había que abrir la picada y volver a buscar las cosas. Habremos caminado en la montaña unos 128 kilómetros”, recalcó Juárez que definió esa primera parte como “asfixiante”.

“Encontramos la cascada recién el día 14. Fue bravo. El río con semejante régimen de lluvia se inundaba. Había sanguijuelas que se metían por todo lados. Estábamos dispuestos a todo pero cuando encontramos la cascada ya casi no nos quedaba comida. Nos íbamos a morir de hambre. Si volvíamos al Pacífico, teníamos no menos de 12 días”.

Decidieron imitar a Menéndez y cruzar la cordillera hacia la Argentina. Antes del cruce, comieron el último puñado de lentejas entre cinco y siguieron nueve días de marcha sin comida. Por momentos, se sentían mareos.

“Tuvimos que navegar con una balsa muy precaria y las olas nos pasaban por encima hasta que en un momento, vimos un punto blanco. No queríamos pensar en ayuda porque ya habíamos tenido alucinaciones. Pero era una lancha. Nos salvamos”, planteó Juárez.

El material fílmico de la película fue documentado por Gramajo, el camarógrafo de la expedición que registró el paso en formato 16 milímetros. En el grupo, había tres fotógrafos que también documentaron gran parte de la travesía.


La mítica expedición a las cataratas Vodudahue, en Chile, allá por 1962 intentó reiterar la hazaña del franciscano Menéndez en busca de la ciudad de los Césares a fines del siglo XVIII.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora