La UNC suma apoyo para trabajar en remediación ambiental

Vista Oil&Gas firmó un convenio con la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue para abordar uno de los temas candentes del desarrollo de Vaca Muerta.



La firma del acuerdo se realizó en Neuquén.

La firma del acuerdo se realizó en Neuquén.

Las autoridades de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) firmaron hoy un convenio con la operadora Vista Oil&Gas tendiente a desarrollar programas de asistencia técnica centrado en la remediación y bioremediación.

Del acuerdo también formó parte el Centro de Investigación en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue (Citacc), un organismo formado por la UNC y el Conicet. El convenio tiene como objetivo asesorar y realizar saneamientos ambientales de residuos de la industria petrolera.

La firma del acuerdo se realizó esta mañana en la sede neuquina de la UNC, y contó con la participación del consejero a cargo del decanato de Ingeniería, Juan Revello; la secretaria de Postgrado de la UNC, María Eugenia Parolo, el CEO para Argentina de Vista, Gastón Remy, y el gerente de Medio Ambiente de la operadora, Daniel Palomeque.  Además por el Citacc participaron su director y vicedirectora, Andrés Venturino y Ana Pechen, respectivamente.

Específicamente el convenio fija que la facultad de Ingeniería brindará un servicio de asistencia técnica sobre tareas de saneamiento ambiental, procesos de biorremediación, auditorías ambientales y análisis específicos de hidrocarburos y sus derivados. El acuerdo tendrá una duración de un año y podrá ser renovado por otro más.

Desde la operadora se recorrieron las instalaciones del laboratorio del Citacc.

En el acto, Revello destacó que “el valor de trabajar en forma conjunta en la resolución de problemas del área ingenieril que hacen al desarrollo de Vaca Muerta”. En tanto que Pechen puso de manifiesto “la importancia de rescatar la experiencia científica multidisciplinaria de la universidad y del Conicet para constituir un polo científico-tecnológico regional al servicio del desarrollo regional sustentable”.

Por su parte, Remy afirmó que “es un orgullo haber podido concretar esta alianza con una entidad tan prestigiosa como la UNC, que lleva casi 50 años desarrollando programas de investigación tan necesarios para la industria”. Y remarcó que “la ciencia y la educación son dos pilares fundamentales para el modelo operacional que desarrollamos en nuestras operaciones, y para la transformación que buscamos impulsar en Vaca Muerta. Estoy convencido que la academia es un actor clave para potenciar el sector energético, contribuyendo así con el desarrollo económico del país”.


Comentarios


La UNC suma apoyo para trabajar en remediación ambiental