La UNCo como consultora preferencial del municipio

Hemos leído con sorpresa en la edición del domingo 4 pasado que el intendente Quiroga vetó la ordenanza que da prioridad a la Universidad Nacional del Comahue para la realización de tareas de consultoría para la Municipalidad de la ciudad de Neuquén. La ordenanza en cuestión es la N° 13.762, aprobada el 7 de diciembre pasado, que ratifica lo dispuesto por la Ordenanza Nº 8.610 aprobada por unanimidad el 23 de julio de 1999: el que la Universidad Nacional del Comahue es consultora preferencial de la Municipalidad de la ciudad de Neuquén para los servicios de asesoramiento, investigación y/o técnicos.

Como dice en sus considerandos la nueva ordenanza, el Concejo Deliberante se vio obligado a dictarla ante la verificación del incumplimiento del Ejecutivo Municipal de la ordenanza anterior, hecho ratificado por las autoridades de la Universidad.

La nueva ordenanza precisa que es obligación del Ejecutivo Municipal la solicitud formal de asistencia a la Universidad, teniendo ésta un plazo de 20 días para responder; de no aceptar se deberá solicitarlo a otras universidades.

Agrega que carece de validez cualquier convenio que no cumpla con lo establecido.

Las ordenanzas en cuestión procuran evitar la contratación de consultoras privadas, que han significado una erogación considerable a los gobiernos municipales y provinciales de nuestro país; simultáneamente al ahorro de fondos municipales se procura colaborar con la Universidad regional en la obtención de recursos adicionales, en una relación de mutuo beneficio, enmarcado en la necesaria defensa de la educación pública y gratuita.

El veto debería extrañar porque el propio intendente Quiroga, siendo en ese momento concejal, votó favorablemente su aprobación.

Aunque después haya sido remiso en su cumplimiento.

Resta esperar del Concejo Deliberante el rechazo al veto y la ratificación de la Ordenanza Nº 13.762.

Si así no ocurriera el daño no sería muy grave: queda vigente la ordenanza anterior -Ordenanza Nº 8.610- que el Intendente no puede vetar, y cuyo cumplimiento es obligatorio por parte de las autoridades municipales.

* Exconcejales de
la ciudad de Neuquén

Las ordenanzas
procuran evitar la contratación de consultoras privadas, que han significado una erogación considerable a los gobiernos y colaborar con la universidad regional en la obtención de recursos adicionales.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.