La Uocra impulsa control en obras de Viedma
Presentaron un proyecto en el Deliberante para que se regulen normas de seguridad que protejan a los trabajadores que se desempeñan tanto en construcciones particulares como públicas.
VIEDMA
VIEDMA (AV)- La aprobación de una ordenanza para que las obras en construcción privadas y públicas ofrezcan mayor seguridad para trabajadores, es uno de los objetivos de la propuesta presentada ante el Concejo Deliberante de Viedma por el secretario general de la Uocra en la zona atlántica, Damián Miler.
Varios fueron los trabajadores que perdieron la vida al caer de obras en construcción o sufrir situaciones extremas por falta de seguridad en ellas y también de un adecuado control. El último caso generó gran conmoción en Viedma, por tratarse de un chico que cayó del techo del gimnasio de un club de la Costanera.
En los últimos años murieron hombres que trabajaban en altura sin casco ni los debidos elementos de seguridad contratados en obras particulares. También un joven mientras demolía la pared de una vivienda, hechos que podrían ser prevenidos si existe una normativa que exija el cumplimiento y quien controle que así sea.
Según el proyecto de ordenanza presentado ante los concejales el objeto es regular la construcción de edificios nuevos, ampliación, refacción, reconstruc- ción, transformación, demolición y reforma de los existentes, así como el registro de las edificaciones, mantenimiento de los predios y edificios dentro del ejido municipal que tendrán aplicación por igual en los edificios públicos y privados.
También se propone la creación de una comisión de normas urbanísticas para asesorar cada vez que le sea requerido por el Ejecutivo municipal o por los organismos de aplicación.
Incluye además un procedimiento administrativo para la autorización de la construcción de obras hasta para cercar frentes, levantar muros de cerco, veredas, cordones de veredas siempre que se encuentren sobre la línea municipal.
En relación con las medidas de seguridad en las obras, el proyecto fija protecciones en el frente y predios linderos, así como medidas de prevención de accidentes u otros riesgos provenientes de las instalaciones provisorias en funcionamiento.
Para las demoliciones propone que sean ejecutadas bajo la dirección técnica de un profesional habilitado que antes de iniciar los trabajos deberá solicitar el respectivo permiso y presentar la documentación que explicite las medidas de seguridad a adoptar para ejecutar el trabajo.
El proyecto elaborado por la Uocra y que espera análisis de los concejales de Viedma incorpora un registro de constructores que “serán responsables ante el municipio de todo lo que pudiera ocurrir en la ejecución de cualquier tipo de edificación y del fiel cumplimiento de la normativa”, así como infracciones y sanciones.
Comentarios