La UTN dicta todas sus clases de manera virtual en Plaza Huincul

Todas las materias se dictan de manera virtual tanto en las carreras de grado como en las tecnicaturas

En la facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional los estudiantes asisten a las clases que, en su totalidad, se cumplen a través de las plataformas virtuales. Además, se tomaron exámenes finales correspondiente al llamado de mayo con la misma modalidad.

El funcionamiento a distancia incluye a las dos carreras de grado como las ingenierías: Electrónica y Química, con asiento en Plaza Huincul como las varias tecnicaturas que también funcionan en los anexos áulicos de San Martín, Junín de los Andes, Zapala y Neuquén capital.

Cuando el pasado 16 de marzo se resolvió suspender la enseñanza presencial, desde la Universidad Tecnológica Nacional, a nivel central, se resolvió garantizar la continuidad del dictado de clases. A más de dos meses de la medida, en la facultad Regional del Neuquén, con asiento en Plaza Huincul y sus extensiones áulicas, “se dicta el 100 % de sus materias de las carreras de grado y tecnicaturas de manera virtual”, refirió la secretaria Académica, Patricia González.

Al principio del aislamiento social obligatorio en todo el país, la UTN contaba con 900 aulas virtuales y con el actual contexto, se dispuso la compra del equipamiento tecnológico adecuado para llegar ahora a la puesta en funcionamiento de 53 mil aulas virtuales, repartidas en las 30 regionales que tiene esta universidad en el país.

En el caso de la regional Neuquén son alrededor de 1000 los estudiantes que asisten a las clases a través de la virtualidad que permiten las plataformas como “Moodle” -es la de la UTN- en un 90%. Las restantes se hacen a través de Zoom Pro, Classroom, Edmodo y Skype.

Pero no solo se sigue con el desarrollo del ciclo lectivo, sino que la semana anterior, se concretaron los exámenes finales del turno que corresponde al llamado de mayo. Fueron setenta los alumnos inscriptos que fueron evaluados a distancia.

La puesta en marcha del sistema virtual contempló la firma de un convenio con las empresas telefónicas para que “los sitios con extensión UTN.edu.ar, no consumieran datos en el uso de los teléfonos celulares”, que fue uno de los problemas manifestados por los y las alumnas para acceder a las clases. Y a la vez, se hizo un relevamiento y se otorgó una beca equivalente al pago de un paquete de datos, a aquellos estudiantes que no pudieran pagarlos.

Aquí, además de las ingenierías, desde la secretaría de Extensión Universitaria se dictan las capacitaciones para la Industria Hidrocarburífera bajo la misma modalidad. Entre ellas están los cursos de: Plantas de Tratamiento de Gas Natural para Ingenieros Jóvenes Profesionales; y el de Tratamiento de Gas para Técnicos.

En cuanto a las diplomaturas son las de: Supervisión de Yacimientos Petroleros; y de Instrumentación y Medición de los Hidrocarburos. 

A la hora de evaluar la situación de los ingresantes a 1º año, en condiciones normales, la deserción hasta mitad de año registrada era de un 20 a 30 %, porque la carrera elegida no era lo que se esperaba; o bien, por mandato familiar que debían anotarse.

Y el desgranamiento, que implica la pérdida de la correlatividad de las materias, también era evaluado.

En el actual contexto, la deserción o el desgranamiento se observa mediante la actividad que cada uno de los estudiantes tiene en la plataforma. Allí queda registrado la cantidad de veces que ingresan, por ejemplo. “Cada dos semanas se evalúa esa situación y en este primer semestre, lo que se hizo es que ningún estudiante quede afuera.

Como las materias son anuales, se dispone de todas las instancias de recuperación se realizarán en la presencialidad”. Si las y los estudiantes no aprobaron los parciales o trabajos prácticos, se podrán completar cuando se vuelva a la presencialidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios