Lago Puelo: un gran laboratorio a cielo abierto

Investigadores de botánica, zoología, clima y suelos encuentran en el Parque Nacional condiciones únicas.

asEL BOLSON (AEB).- El Parque Nacional Lago Puelo, esa importante reserva de biodiversidad ubicada a 20 kilómetros al sur de El Bolsón, es también el ámbito elegido por distintas instituciones científicas para realizar «en campo» investigaciones sobre botánica, zoología, clima, suelos y otros aspectos ecológicos.

Nacido como Parque Nacional en 1937, «Lago Puelo» tiene una superficie de 26.675 hectáreas y un espejo de agua de 4.200 hectáreas. Con estas condiciones, la reserva se transforma en el ámbito apto para que se estudien, en su hábitat natural, las distintas especies vegetales y la rica fauna patagónica.

El reservorio natural chubutense es además uno de los más atractivos del país porque registra el ingreso, en su zona suroeste de una porción de la denominada selva valdiviana, un rico ecosistema, típico del sur chileno, que a causa de incendios forestales y deforestaciones se ha extinguido prácticamente en el vecino país.

«Nosotros trabajamos como observadores de campo en estos experimentos», cuenta el intendente del Parque, guardaparques Roberto Cerda, quien tiene seis personas a su cargo para desarrollar las exigencias de cada proyecto que se encuentra en marcha.

Las instituciones que habitualmente realizan tareas de investigación son las universidades nacionales, quienes presentan un proyecto y luego hacen el monitoreo de los datos obtenidos. En Lago Puelo también hay trabajos de ONGs nacionales como la Sociedad Naturalista Andino Patagónica o la Fundación Vida Silvestre y entidad extranjeras como el Laboratorio de Modelización de Montpellier (Francia). En total hay 14 investigaciones en marcha.

«Los proyectos son muchos. Los guardaparques deben controlar las condiciones meteorológicas, tomar muestras en un momento determinado y a una hora prefijada y volcarlos en una planilla para que los científicos elaboren bases de datos», señala Cerda.

Este parque contiene especies vegetales y animales, únicas en el mundo, como la ranita «Eupsophus emiliopugini», descubierta en 1999 en un sector mallinoso del reservorio. También se estudian comunidades de helechos «himenofiláceas». (Ver aparte)

Uno de los más atractivos proyectos en marcha es el estudio de las pinturas rupestres de la zona, que realiza la Dirección Nacional de Conservación de Areas Protegidas en la zona del paraje El Turbio donde hubo ocupación de «poblaciones prehistóricas tardías».

La actividad en el parque es intensa. El personal actualmente está abocado a desarrollar el «Plan de acción para mitigar los efectos del incendio que afectó el sector de ingreso». El siniestro, registrado a principios de año afectó 40,3 hectáreas que deben ser recuperadas. Para ello se planteó un programa de cuatro años con reforestaciones de especies autóctonas, extracción de matorrales de rosa mosqueta y murra y construcción de caminos cortafuegos, que costará aproximadamente 1000 pesos por mes, con un adicional de 500 pesos cuando haya que aplicar el herbicida «Togar BT».

Como gran reserva de biodiversidad, el Parque Nacional Lago Puelo tiene un objetivo definido para apoyar las tareas de comprensión de la naturaleza. Por ello, se han habilitado varios senderos temáticos como «El Bosque de las Sombras», el «Pitranto Grande», «Primeros Pobladores» y «El Mirador», cada uno con características y forestación distinta.

«También estamos desarrollando un sendero para que los especialistas estudien a los roedores infectados por hantavirus y otro que recorre el sector quemado para ver el desarrollo de las especies luego del siniestro», explicó el intendente del Parque Nacional. Cerda es un guardaparque con gran experiencia en el estudio de la naturaleza, ya que participó de cuatro campañas antárticas donde se dedicó a la observación de las costumbres de los pingüinos y otras especies. «Visitar el parque no es sólo sacarse una foto en el muelle. Hay que venir con tiempo y disfrutar de los paseos que permiten una enseñanza única», señala.

Todos los estudios que están en marcha

Actualmente, las mas de 25.000 hectáreas del Parque Lago Puelo sirven como inmenso laboratorio a cielo abierto para los proyectos presentados por varias instituciones del país y extranjeras.

Los que están en marcha son:

* Centro Regional Universitario Bariloche (UNC): «Distribución y Morfología de poblaciones de Puyén chico».

* Facultad de Ciencias Naturales (UN La Plata): «Estudio de la biodiversidad de los invertebrados (moluscos y crustáceos)».

* CRUB-Laboratorio de Modelización (Francia): «Análisis del crecimiento y la arquitectura de las plantas andino patagónicas».

* CONICET-Instituto Argentino de Nivología y Glaciología: «Influencia de las variaciones climáticas en el decaimiento de los bosques del norte patagónico».

* Instituto Lilio- U.N.Tucumán: «sistemática y biodiversidad de la fauna entomológica argentina».

* Administración de Parques Nacionales: «distribución biológica y estado de la ictiofauna de los parques patagónicos».

* CRUB-UNC: «genero zygodon en la región andino patagónica: toxonomía, ecología y fitogeografía»

* CRUB-UNC: «selección de presas por parte de strix rufipes y su influencia en el hantavirus».

* CRUB-UNC: «criterios osteológicos y biométricos para la determinación de clases de edad en cisnes de cuello negro».

* CRUB-UNC: «biodiversidad en ambientes andinos y subandinos. Recolección de muestras de líquenes, musgos hepáticas y hongos».

* CIEFAP (Esquel): «hongos degradadores de árboles nativos».

* CRUB-UNC: «hongos asociados a plantas autóctonas»

* UNC-Laboratorio de Modelización de Montpelier: «análisis del crecimiento de las plantas andino patagónicas».

* Sociedad Naturalista Andino Patagónica: «censo, observación y conteo de cóndores en posaderos y condoreras».

Aquella pequeña sorpresa de color marrón

A pesar que tiene un nombre difícil de pronunciar, es un simpático especímen de anfibio, único en el mundo, que eligió por residencia el Parque Nacional Lago Puelo. Se trata de la «Eupsophus emiliopugini», una rana de color amarronado con una línea amarilla en el dorso.

Esta especie fue descubierta en 1999 en un sector mallinoso del parque y se descubrió que, ejemplares de la especie sólo habían sido observados anteriormente en Chile, por lo que se indica que es exclusiva de esta región del planeta.

El hallazgo lo realizó el guardaparques Félix Vidoz en una de sus constantes recorridas por los sectores más alejados del parque. «La rana es de desplazamiento lento y prefiere lugares húmedos, como mallines o turberas», explicó.

La ranita es investigada por Carmen Ubeda, perteneciente al CRUB de la Universidad del Comahue.

Lo mismo ocurre con ciertas especies de helechos, las «himenofiláceas» que se encuentran en el parque y de las que actualmente se recogen especímenes para su estudio por parte de la bióloga Liliana Cassá de Pazos, perteneciente al Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos de la UBA. La profesional realiza un inventario de los helechos del Cono Sur, y en Lago Puelo se encontró con un muestrario notable.

Foto: La «Eupsophus emiliopugini» hallada en el parque.


asEL BOLSON (AEB).- El Parque Nacional Lago Puelo, esa importante reserva de biodiversidad ubicada a 20 kilómetros al sur de El Bolsón, es también el ámbito elegido por distintas instituciones científicas para realizar "en campo" investigaciones sobre botánica, zoología, clima, suelos y otros aspectos ecológicos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora