Las 10 nuevas especies descubiertas en el 2014

Cada día se descubren especies nuevas a lo largo y ancho del planeta, entre ellas algunos animales y plantas que dejan boquiabierta a la comunidad científica.

CIENCIA

La Universidad de Nueva York, en Siracusa, publica cada año el «top ten» de las nuevas especies más sorprendentes. A continuación, la lista de los últimos hallazgos por orden de singularidad.

Belleza desconocida: Phyllodesmium acanthorhinum (Japón) La que quizá sea la más hermosa de las nuevas especies vive en las costas de Japón y mide entre 17 y 28 milímetros. Se llama Phyllodesmium acanthorhinum y es una colorida babosa con tonos rojos, azules, blancos e incluso dorados. Su descubrimiento permite adentrarse en la vidas de las babosas marinas y su complicado sistema digestivo.

Campos de cereales marinos: Torquigener albomaculosus (Japón) Formas redondeadas, de unos dos metros de ancho, que hasta ahora planteaban un gran interrogante a la ciencia. Y éste por fin ha sido resuelto. La culpa es de un pez hasta ahora desconocido, el Torquigener albomaculosus. Sus machos construyen nidos con este aspecto con el fin de impresionar a las hembras y sus elevados muros sirven para proteger los huevos.

Un animal con forma de rama: Phryganistria tamdaoensis (Vietnam) Pese a que mide unos 25 centímetros, no sorprende que los investigadores no hubieran dado hasta ahora con él. Y es que recuerda a una rama, y así se camufla a la perfección.

Balanophora coralliformis (Filipinas) Esta planta parásita tiene ramificaciones largas y el bulbo no está enterrado. Su aspecto recuerda a los corales: sólo se han contado 50 ejemplares a una altura de entre 1.500 y 1.700 metros en la ladera de una montaña.

Una araña acrobática: Cebrennus rechenbergi (Marruecos) Cuando el peligro acecha, esta araña opta por una pose amenazadora. Y si no surte efecto, se da a la fuga mediante acrobáticos saltos, moviéndose a casi dos metros por segundo.

Dendrogramma enigmatica (Australia) Este animal marítimo de 1 cm vive a 1.000 metros de profundidad. Tiene el aspecto de un hongo y plantea un gran interrogante: ¿está emparentada con las medusas o los corales? ¿O se trata de una especie nueva?

Mórbidas costumbres maternales: Deuteragenia ossarium (China) Esta avispa construye pequeñas cámaras para sus huevos en las que deja una araña muerta que sirve de alimento a las larvas.

Una estrella navideña: Tillandsia religiosa (México) En algunas regiones de México, esta planta se utiliza anualmente como decoración de Navidad y, sin embargo, la ciencia la desconocía. Ahora ha sido bautizada como Tillandsia religiosa. Mide 1,5 metros y trepa por los acantilados y paredes verticales. Crece a unos 2.000 metros de altitud y florece entre diciembre y marzo.

Un alumbramiento peculiar: Limnonectes larvaepartus (Indonesia) A diferencia de otras ranas , el macho la fecunda en su interior y la hembra «da a luz» renacuajos. Estas ranas miden cuatro centímetros y viven en la isla indonesia de Sulawesi.

«El pollo del infierno»: Anzu wyliei (EE. UU.) En realidad, esta nueva especie es antiquísima. Sus fósiles hallados en Dakota medían 3,5 metros de largo y pesaban hasta 300 kilos. Tenía una especie de pico, los huesos huecos y plumas, pero no podía volar.


CIENCIA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora