Las adicciones se profundizan en épocas de pandemia

Desde el Centro de Prevención de Adicciones de Bariloche recalcaron que el problema de consumo se agravó en muchas personas al encontrarse de pronto solas en sus casas.

El aislamiento obligatorio a raíz de la pandemia encendió la alarma en el Centro de Prevención de Adicciones (CPA) de Bariloche ya que los operadores empezaron a registrar situaciones que antes no se generaban.

El trabajador social del centro Juan Manuel Cristiani aseguró que el problema de consumo se agravó en muchas personas al encontrarse de pronto solas en sus casas.

La soledad hizo que se les generara un nuevo problema vinculado a la cantidad de lo que consumen. Ante el tiempo libre y la imposibilidad de salir, seduce el consumo”, señaló.

Aclaró que en otros pocos casos, el hecho de no poder salir hizo que las personas detectaran que podían estar sin consumir. “El problema era cuando salían a dar una vuelta y no podían evitar tomar. Ahora la imposibilidad de salir o salir menos, reduce la posibilidad de consumir”, explicó.

Cristiani aseguró que tampoco se trata de una cuestión vinculada a la edad. El consumo afecta a adolescentes y adultos por igual. Incluso han registrado gran cantidad de situaciones en mayores de 50 y 60 años.

Hoy, la complicación está en muchas cosas: la imposibilidad de conseguir lo que se consumía, un mayor tiempo de ocio y que la cabeza muchas veces juega en contra”, planteó.

El centro es un dispositivo municipal que funciona desde hace 11 años. El equipo está compuesto por un docente, dos operadores y un trabajador que canalizan las problemáticas.

Si bien tenemos vías de atención en centros de salud, muchas veces recibimos consultas a través de las redes sociales”, explicó.

Lo que más se registra es el consumo de alcohol pero también la mezcla de varias drogas. “El problema no está tan vinculado al consumo en sí mismo sino a situaciones conflictivas de la vida. Tenemos varias personas con las que ya veníamos trabajando en espacios grupales. Con ellas seguimos en contacto vía redes, videollamadas, llamadas de whatsapp”, detalló Cristiani.

Acompañe, no castigue

Junto con 160 países y 11 municipios del país, Bariloche adhiere por cuarta vez consecutiva a la campaña “Acompañe, no castigue” propuesta por las Naciones Unidas en el Día Internacional de la Lucha contra las Drogas el 26 de junio.

La campaña intenta resignificar el slogan de la campaña como así también modificar leyes y políticas que impiden el acceso a intervenciones de reducción de daños y eliminar la criminalización de las personas que consumen drogas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios