Las bandas neuquinas experimentan con el rock

Mostrar las nuevas formas del rock neuquino es el objetivo que impulsó la unión en el escenario de las bandas Caballo Cardiograma y Olorín. Juntos, y con el apoyo de la Escuela Superior de Música, los grupo idearon el Primer Encuentro de Rock Experimental, una iniciativa que esperan se repita cada año y crezca. La cita es en la Escuela de Música ubicada en diagonal Alvear y Carlos H. Rodríguez de Neuquén, el sábado a las 22.30 con entrada libre y gratuita.

NEUQUEN (AN).- Rock experimental alejado de las formas tradicionales es la movida que proponen los chicos de Olorín y Caballo Cardiograma, las dos bandas que forman parte del Primer Encuentro de Rock Experimental de la zona. La cita es este sábado a las 22.30 en el Auditorio de la Escuela Superior de Música ubicada en Diagonal Alvear y Carlos H. Rodríguez y la entrada es libre y gratuita.

Los protagonistas de esta historia son Sebastián Martellota (batería), Leandro Guareschi (guitarra y voz) y Mariano Guaycochea (bajo), integrantes de Olorín y Sebastián Gallinal (voz y guitarra), Luis Ferri (bajo) y Diego Malbos (batería) de Caballo Cardiograma.

La intención es que el encuentro, que se llamará «Ricardo Rock I», se haga una vez por año «y vaya creciendo con el tiempo», contaron los protagonistas del proyecto.

Para Sebastián Gallinal, el recital convocado por el director de la Escuela de Música apunta a una política de apertura de la entidad «que antes estaba dirigida por gente conservadora y ahora la actual conducción tiene otra perspectiva de la música, con guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería».

Para los músicos «es como si se tratara de una audición más de la Escuela de Música porque nosotros lo pedimos».

La propuesta «es simplemente de rock experimental, aunque puede haber influencias, pero lo hicimos con el criterio de mostrar que no sea la canción de siempre, la canción tradicional y popular sino que tenga una búsqueda distinta», promueve Gallinal, el vocero de las dos bandas.

Los dos grupos creen que el rasgo distintivo entre ellos «es la fusión de ritmos, porque hacemos música nuestra, no hacemos muchos covers, hace dos o tres años que estamos como grupos. Nosotros les dijimos que si había encuentros de blues, por qué no podía haber encuentros de otra música, ya que hay pocos espacios de la municipalidad», señala con convicción.

Los integrantes de «Caballo» se quejan de que no hay demasiados circuitos ni propuestas para tocar. «Nosotros fuimos actuando en forma más independiente, tampoco la municipalidad se esfuerza para convocar bandas de rock, de todos los lugares que usan para el arte, el peor de todos es para el rock», asumen.

En la certeza de que lo que hacen tiene un estilo «único y distinto», los dos grupos creen que «la palabra «alternativo» con los años se deformó mucho, pero tampoco queremos hacer rock alternativo, porque hoy el rock alternativo no existe, al cuestión es esa, tampoco queremos buscarle una etiqueta».

Con ese dilema en la cabeza «el tema de decir que es experimental salió por eso, porque ya hay un montón de palabras que por ahí están y van a servir para fusionar distintos estilos y que por ahí no salga la canción como es ese estribillo».

Los «Caballo» y los Olorín sienten que «la idea es simplemente hacer música, hacer algo bien musical esta vez y con respecto a lo de experimental, principalmente es para no encasillarnos».

La cita será para las dos bandas una buena oportunidad de tener un nuevo espacio donde mostrarse. «Porque ahora no hay ningún circuito y los grupos que entran a ciertas confiterías lo hacen como una cuestión de mercaderes y tocan una música tranquila, así que esos lugares no son para cualquier banda», protestan.


NEUQUEN (AN).- Rock experimental alejado de las formas tradicionales es la movida que proponen los chicos de Olorín y Caballo Cardiograma, las dos bandas que forman parte del Primer Encuentro de Rock Experimental de la zona. La cita es este sábado a las 22.30 en el Auditorio de la Escuela Superior de Música ubicada en Diagonal Alvear y Carlos H. Rodríguez y la entrada es libre y gratuita.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora