Las camionetas encabezan las ventas en Neuquén
En 2013 los vehículos más vendidos fueron: Toyota Hilux, VW Gol, Renault Duster, Ford EcoSport, Renault Clio Mio, Ford Ranger, Chevrolet Classic, VW Amarok y Renault Sandero.
REGIONALES
Cualquiera podría adivinar cuál fue el auto más vendido en los últimos años. Acertaría el que diga el VW Gol y también quienes mencionen el Classic de Chevrolet. Ambos fueron los más vendidos en el país y también en la región. Pero la distinción en Neuquén la marcan las camionetas. Incluso la Toyota Hilux aparece como uno de los rodados más patentados.
La actividad petrolera, el poder adquisitivo y, fundamentalmente, la exigencia de los conductores de la región, mueven lo que es todo una tendencia local.
De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor (DNRPA) en los últimos nueve años en Neuquén se patentaron 114 mil vehículos 0 KM. En 2013 se registró el año récord con más de 19 mil unidades en la calle, mientras que en 2005 “apenas” se registraron 7.628. Para este 2014, aún con un desplome generalizado en las ventas, se proyectan unos 17 mil patentamientos.
En la región, los rodados para caminos rústicos se llevan importantes porcentajes del mercado. Así lo demuestra la participación del segmento de las camionetas, utilitarios y SUV (por las siglas en ingles de Sport Utility Vehicle), sobre el total de las ventas. Por ejemplo en 2013 el vehículo más vendido, a diferencia de lo que ocurre en todo el país, fue la Hilux (1439 unidades).
Los operadores del mercado local son cautos a la hora de explicar los motivos de los compradores. Sin embargo reconocen que el precio y la “confianza” en una marca, son dos importantes variables. Pero además coinciden que la geografía local y la convivencia de la ciudad con los caminos agrestes y de aventura, también se filtran entre las decisiones que tiran al comprador.
“En la región los clientes tienen muy presente el turismo. La cercanía de los ríos o las escapadas a la cordillera, es algo que se tiene en cuenta”, explica Marcelo Malleville de Kumenia. Además agrega que los “caminos de ripio” y una “geografía compleja” empujan el segmento.
El modelo predilecto para las rutas petroleras (la Hilux) fue acompañado por otros vehículos demandados también por la industria, como la Ford EcoSport (812), la Ranger (690) y la Volkswagen Amarok (440). Esta es una tendencia que se ratifica en el periodo observado (2005-2013) porque además de la Hilux (6.648), EcoSport (5.301), Ranger (5.607) y Amarok (1637 desde 2010), aparecen otras camionetas como la S-10 de Chevrolet (2.533) o la Frontier de Nissan (633).
Además, también en 2013, el tercer rodado más vendido fue la Renault Duster, otra SUV, con 898 unidades patentadas en los registros neuquinos. Incluso entre los 30 vehículos más comercializados hay nueve rodados que pertenecen al sector mencionado, donde la camioneta de Toyota es el líder indiscutido de las ventas neuquinas con el 8% del total del mercado.
La diferencias -explica Pablo Allende, gerente de Pire Rayen- entre las adquisiciones de la industria y la de los particulares, se reconocen “en la gama escogida” porque “las empresas orientan sus compras a los modelos iniciales, mientras que el particular suele a agregar mayor confort”.
En 2013 los 12 vehículos más vendidos fueron: Toyota Hilux (1.439), Volkswagen Gol (1.006), Renault Duster (898), Ford EcoSport (812), Renault Clio Mio (700), Ford Ranger (690), Chevrolet Classic (676), VW Amarok (480), Renault Sandero (476), Ford Fiesta Kinetic (434), Fiat Palio (410) y Peugeot 207 (386).
Agencia Neuquén.-
Comentarios