Las «Canciones para mirar» salen a la luz interpretadas por Jairo

Un disco que no se editó en 1979 y se integra a una colección del cantante.

BUENOS AIRES, (Télam).- El cantante cordobés Jairo presentó en sociedad para la prensa e invitados especiales su álbum «Canciones para mirar», compuesto por temas de María Elena Walsh, que fue editado en la primera parte de una colección de 16 discos grabados desde 1975 y hasta 1993, que nunca antes habían salido a la venta en formato de CD y otros inéditos.

«Justamente, 'Canciones para mirar' fue grabado en 1979 y no había sido editado antes, pero nunca supe a ciencia cierta el porqué, más allá de aquellos tiempos difíciles que vivió el país», comentó Jairo en charla con Télam.

Durante la presentación, el músico nacido en la ciudad cordobesa de Cruz del Eje, interpretó con su guitarra, algunos de los temas del disco dedicado de lleno a las canciones de la reconocida María Elena Walsh, con el coro mágico de los alumnos del jardín de infantes donde concurre una de sus nietas, Juana.

Con ese clima, Jairo entonó «El reino del revés», «La hormiga Titina», «Canción de los estornudos» y la infaltable «Manuelita la tortuga», un himno por generaciones de la canción infantil.

«Los temas de María Elena (Walsh), los hemos ido incorporando a nuestras vidas con naturalidad. Son canciones que significan algo para nosotros y que de alguna manera resultan orientadoras de nuestros deseos más sinceros a la hora de acercar a la infancia, un mundo de palabras y de juegos», afirmó.

«Nos dimos el lujo, allá por 1978, en París, de agregarle las ilustraciones y el diseño de estilo universal de Guillermo Mordillo, uno de los artistas más reconocidos del mundo entero y en la parte musical, la labor de Alain Gorraguer, dueño de una extraordinaria trayectoria en la música francesa e internacional», comentó. Completan el CD, piezas del estilo de «La familia polillal», «Canción para bañar la luna», «Canción del jardinero», «Chacarera de los gatos», «La vaca estudiosa», «Canción para levantarse», «La mona Jacinta» y «Milonga del hornero».

«En estas ediciones que convertimos en realidad con la gente de la discográfica DBN, que creyó en el proyecto, tuvo una labor muy importante mi hijo Yaco González (el papá de su nieta Juana, casado con la actriz Agustina Posse), quien estuvo a cargo de la edición en el estudio, la mezcla y la masterización», explicó Jairo.

«Con la salida de estos discos, obviamente tenemos que modificar el show y ya estamos armando uno nuevo, con el contenido de estos discos que se agregarán a mi repertorio habitual, donde en los últimos años, formamos una buena dupla creativa con el poeta cordobés Daniel Salzano («Balacera», «Ferroviario», «Cielos», «La balada del Corto Maltese», entre otras)», señaló. La primera entrega de la ambiciosa colección recientemente editada (se puede comprar por unidad), se completa con: «Liberté» (1977), «Navidad del mundo» (1978), «Vibre libre» (1980) -grabado totalmente en francés-, «Morir enamorado», «Sinfonía» y «Es la nostalgia».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora