Las diferencias y similitudes de la vacunación en Río Negro y Neuquén

Solo dos de cada 100 personas, del grupo objetivo en la región, ya fueron inmunizadas con las dos dosis. Neuquén recibió 1.000 dosis más que Río Negro.

El plan de vacunación en Río Negro y Neuquén padece los avatares del programa madre que dicta Nación. Cuál es el principal escollo: la disponibilidad de vacunas, un problema mundial que empieza a mostrar las desigualdades con naciones que acopian y otras que esperan. El dilema internacional se refleja en la región: en ambas provincias solo 2 de cada 100 personas, establecidas como población objetivo, ya está inmunizada con dos aplicaciones. Pero existen diferencias entre las administraciones provinciales.

Según el Monitor Público de Vacunación (MPV), del ministerio de Salud de Nación, Río Negro recibió hasta las 06 AM de hoy 27.100 dosis de vacunas, entre las variantes Sputnik y Covishield, sumando tanto primero como segundo componente. De ese total lleva aplicadas 19.684 lo que representa el 72,2% de las disponibles.

Si se repasa el número de los que recibieron dos dosis, es decir que están inmunizados, el número rionegrino es de 4.725.

Sin embargo, el dato más interesante tiene que ver con los porcentajes que surgen de revisar los números, a dos meses del inicio del plan de vacunación, contra la población objetivo definida por el gobierno rionegrino. La administración de Arabela Carreras estableció un recorte prioritario de 240.000 personas, sobre los 750.000 habitantes, que está compuesto por el personal esencial, adultos mayores y población de riesgo.

Sobre ese universo surge que 1,9% de la población objetivo ya tiene inmunidad por la aplicación de las dos dosis, es decir, dos cada 100.

En Neuquén

Para el caso neuquino el Monitor Público de Vacunación (MPV) informó que la provincia recibió 1.100 dosis mas que su vecina Río Negro. En total fueron 28.200, de las que ya aplicó 18.664 lo que representa un 66,2% de avance sobre las vacunas disponible.

Ambas provincias están entre las que mayor grado de avance tiene en todo el país, cuyo promedio es del 48%. El país tenía hasta el corte de esta mañana 1,7 millones de dosis distribuidas, de las cuales se habían aplicado 829.832.

La población objetivo que definió Neuquén es más acotada que la de Río Negro. El gobierno neuquino la estableció en 178.000 sobre un total de 660.000 habitantes. La cantidad de vacunas totales recibidas sobre la población objetiva es del 15,8%, pero es solo un valor estadístico porque se incluyen primeras y segundas dosis.

Cuando se revisa el total de inmunizados, es decir los que recibieron los dos componentes, el MPV informa que en Neuquén son 3.530 que representa el 1,9% de la población objetivo. El dato es que la administración neuquina recibió 1000 dosis mas que su par rionegrina pero tiene unos 1.200 inmunizados menos (4.725 vs 3.530).

Las diferencias entre provincias

Las diferencias que se puede relevar entre las estrategias de cada provincia refiere a las prioridades otorgadas a los grupos que componen la población objetivo.

Neuquén comenzó vacunado al personal de salud y cuando estaba avanzado en ese sector abrió las aplicaciones a los adultos mayores, primero los mayores de 80 años y luego comenzó a bajar en edad con el objetivo de llegar hasta los 60. Ayer se conoció que la próxima población objetivo que se incluirá serán los docentes. Además el gobernador Omar Gutiérrez adelantó que incluirán a las personas con discapacidad, ya vacunaron en todos los geriátricos.

Río Negro estableció otra estrategia. Comenzó también con el personal de salud, pero abrió las dosis a lo que denominó como «personal estratégico» y aclaró que se trataba de la fuerza de seguridad y docentes. También vacunó, aunque en poca cantidad, a las personas de entre 18 y 59 años que son considerados de riesgo. Según el último parte esta fue la distribución personal de Salud: 15.443; personal estratégico: 338; personas mayores de 60 años: 3.272 y; personas de entre 18 y 59 con factores de riesgo: 35.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios