Las dos caras de la vida en «Lombrices»

El Equipo estrena la obra de Pablo Albarello en La Curtiembre

NEUQUEN (AN).- Dos ancianas se hamacan en sus mecedoras, mientras el edificio en que viven se incendia. Todo parece perfilarse como un drama y sin embargo, tendrá pasos de comedia, porque como en la vida y el teatro las dos caras estarán presentes en la obra «Lombrices» que marca la apertura de temporada del elenco El Equipo. Se estrena mañana, a las 22, en La Curtiembre, ubicada en Juan B. Justo 648.

La pieza pertenece a Pablo Albarello, quien ha recibido una mención por la dramaturgia en el marco del Festival de Teatro de Humor realizado en Zapala y San Martín de los Andes, en abril último. Para ajustarse a una definición certera, Cecilia Lizasoain y Susana Mezzelani responsables de la dirección, hallaron en esta «historia tragicómica» de dos ancianas que viven en su propio mundo mientras que el edificio en donde viven se incendia, elementos suficientes para ponerla en escena. La actuación recae exclusivamente en Luis Vicente y Raúl Domínguez, completándose el equipo con Marcos Sandoval (luces) y Pablo García (sonido).

Las mujeres denotan haber tenido una vida gris, y lo único que les queda para que esas vidas tengan algo trascendente es lograr una muerte espectacular como en las películas de Hollywood. «Y como las lombrices -explicaron los del Equipo- tratan de sacar los desechos para oxigenar sus días, apareciendo entonces historias que mezclan lo mítico y lo cotidiano». En ese marco, los amores son medulares como en toda vida.

Es que en el dramaturgo Albarello, el trabajo de la lombriz, es el tema principal de la obra.

Las pequeñas y silenciosas criaturas subterráneas, «son elementos esenciales para la existencia de la tierra, las galerías que excavan, las airean y drenan, pero sobre todo, se introducen profundamente en el suelo». Algo así como lo hacen las protagonistas.

Otro gran tema que no se elude la inserción de los ancianos en un mundo donde la hiperinformación y la cibernética los confunde un poco.

Apuntalan en la puesta, cuestiones tales como la soledad de los viejos «en una cultura que no los valoriza, que no los tiene como referentes» y en la cual esa condición se agudiza.

Consuelo y Martirio, que así se llaman los personajes, llevan el nombre de lo innombrable, comentaron a modo de adelantar algo sobre lo que se verá en escena. «Consuelo consuela y Martirio martiriza. Pero el consuelo y el martirio son poca y mala cosa en el final de la vida».


NEUQUEN (AN).- Dos ancianas se hamacan en sus mecedoras, mientras el edificio en que viven se incendia. Todo parece perfilarse como un drama y sin embargo, tendrá pasos de comedia, porque como en la vida y el teatro las dos caras estarán presentes en la obra "Lombrices" que marca la apertura de temporada del elenco El Equipo. Se estrena mañana, a las 22, en La Curtiembre, ubicada en Juan B. Justo 648.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora