Las explosiones en Beirut tuvieron un rebote en el precio del petróleo

Al menos dos explosiones devastaron hoy el puerto de Beirut. De inmediato el precio del Brent comenzó a subir y acumula más de un dólar de alza en la jornada.

Redacción

Por Redacción

Las explosiones que devastaron hoy el puerto de Beirut, la capital del Líbano, ya impactaron en el precio del petróleo Brent, el crudo de referencia para Argentina que se encuentra a menos de un dólares de alcanzar el precio sostén fijado en Argentina y conocido como el barril criollo.

En la jornada de hoy la cotización internacional de los futuros del Brent con entrega en octubre tuvieron el mayor impulso de los últimos tiempos a partir de las inquietudes generadas en el mercado por las explosiones en la capital libanesa.

El día abrió la cotización en 43,89 dólares por barril pero tuvo un desplome en las primeras horas y llegó a comercializarse a 43,34 justo antes de las explosiones que destrozaron en puerto de Beirut y varios kilómetros a la redonda.

Desde el momento en el que se conocieron los hechos, la cotización del Brent comenzó una senda ascendente que llegó hasta los 44,48 dólares por barril.

Este valor se encuentra muy cerca de los 45 dólares que se fijaron para el barril criollo, el crudo comercializado dentro de Argentina. De alcanzarse la paridad de valores no implica la eliminación automática del DNU 488/20 que instauró el barril criollo.

La cotización del Brent reflejó el temor que provocaron las explosiones en Beirut.

La norma previó que si el precio del Brent supera o igual esa línea de los 45 dólares recién a los diez días consecutivos se podrá proceder a desactivar el decreto y a habilitar a las empresas locales a volver a las negociaciones a precios de mercado.

Pero la rápida reacción en la cotización del Brent se fue morigerando a lo largo de las horas, seguramente a raíz de que las fuentes oficiales libanesas aseguran que se trató de un accidente y no de un atentado.

Es por esto que en este momento la cotización del Brent bajó levemente hasta los 44,26 dólares por barril, marcando una estabilización en el precio que de todas maneras le pisa los talones al barril criollo.

Para las empresas que operan en argentina el incremento del precio internacional de referencia es una buena noticia, dado que si bien en el país todo barril vendido debe ser liquidado a 45 dólares, son millones de barriles los que mes a mes se están exportando y cuyo valor depende entonces del precio del Brent.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios