Masiva explosión en Beirut con cientos de heridos suma tensión en el Líbano

Ocurrió en un depósito de pirotecnia del centro de la capital. Cientos de personas resultaron heridas. Entre los edificios dañados están las oficinas del ex primer ministro Saad Hariri y las oficinas locales de CNN.

Una gran explosión sacudió hoy la capital libanesa, Beirut, y provocó cientos de heridos y graves daños materiales, según el Gobierno, y aún no se conoce la causa. El ministro de Salud, Hamid Hassan, informó que cientos de personas resultaron heridas por la explosión que ocurrió en un depósito de pirotecnia cerca del puerto de Beirut, informó la agencia de noticias estatal libanesa ANN.

En videos difundidos en redes sociales se puede ver una nube de humo que se alza sobre el cielo y luego una fuerte explosión que se sintió a varias manzanas a la redonda.

Varias imágenes mostraron cómo bomberos intentaban apagar el fuego y detener los destrozos materiales.

Otro video muestra la destrucción en las inmediaciones, con autos y camiones con vidrios rotos y las calles cubiertas de escombros.

Entre los edificios dañados están las oficinas del ex primer ministro Saad Hariri y las oficinas locales de CNN, según informó la propia cadena de noticias.

Según testigos, los hogares que se encontraban a una distancia de hasta 10 kilómetros de distancia resultaron dañados, con balcones derrumbados y vidrios destruidos.

Una testigo que vio la escena a una distancia de varios kilómetros del lugar, dijo que sus ventanas estallaron por la explosión: «Lo que sentí fue un terremoto», afirmó Rania Masri a la CNN. «El departamento se sacudió horizontalmente y de repente se sintió como una explosión y las ventanas y puertas se abrieron de golpe. El vidrio se rompió. Muchas casas fueron dañadas o destruidas», describió la mujer.

.


Crisis económica profundizada por la pandemia


Desde hace unos meses, miles de libaneses han protagonizado furiosas protestas contra el gobierno del primer ministro Hassan Diab en medio de una creciente crisis económica y tras el desplome de la moneda nacional.

Las renovadas manifestaciones, en medio de los llamados a la renuncia del premier, constituyen un desafío para el primer ministro que asumió el cargo en diciembre después de que su predecesor, Saad Hariri, renunciara en medio de otra ola de protestas nacionales a fines del año pasado y que fueron suspendidas por la pandemia.

El gobierno de Diab, apoyado por la milicia chiita Hezbollah y sus aliados, se debilitó rápidamente por la crisis.

El Ejecutivo no ahorró esfuerzos por controlar la depreciación de la moneda, pero ésta cayó a más de 6.000 por dólar ayer, tras permanecer fija en 1.500 por dólar durante casi 30 años.

El gobierno libanés, muy endeudado, ha estado en conversaciones durante semanas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un plan de rescate financiero, pero por ahora no hay señales de un acuerdo inminente.

La crisis financiera del Líbano es anterior a la pandemia de coronavirus, que puso al país en un bloqueo total durante meses, agravando aún más la crisis. Años de corrupción y mala gestión dejaron al pequeño país árabe mediterráneo con escasos recursos agotados.

Diab hizo un llamado a Estados Unidos y a la Unión Europea para crear un fondo de emergencias para ayudar a que Medio Oriente no sufra una grave crisis alimentaria, ya que, de lo contrario, el hambre podría provocar nuevos flujos de migrantes con destino a Europa y una mayor desestabilización en la región.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios