Vaca Muerta: el 40% del petróleo de Neuquén se exportó en julio

En total los envíos al exterior sumaron 1.850.000 barriles durante el mes pasado. En total ocho operadoras realizaron envíos al exterior, en su mayoría a Estados Unidos y Dinamarca.

La producción petrolera de la provincia de Neuquén alcanzó en julio un nuevo récord al registrarse la exportación desde esta provincia de más de 1.850.000 barriles de crudo, que representaron que el 40% de la producción de se destinó al exterior.

“Vaca Muerta es una plataforma que genera divisas, tanto por la llegada de inversiones como, en este caso, por las exportaciones”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez, al detallar los números del relevamiento realizado por la cartera de Energía de la provincia.

Según explicó, en un relevamiento informal que se realizó con las diversas operadoras se sumó un total de exportaciones de 1.856.606 barriles durante el mes pasado, en su mayoría destinados a Estados Unidos y Dinamarca.

Este volumen de exportaciones no sólo representa un incremento de 1 millón de barriles sobre los envíos de junio, sino que además equivale al flujo constante de 59.600 barriles por día.

Y en comparación con el total de la producción de los yacimientos en la provincia representa el 39,6%, si se tiene en cuenta que el mes pasado el total de la producción de Neuquén fue de 4.680.000.

La apertura de las exportaciones permitió mejorar los niveles de producción de Neuquén, aunque los precios por barril siguen siendo bajos.

Durante julio fueron ocho las empresas que exportaron producción desde la provincia, tres más que durante el mes anterior. “Esto muestra la calidad y la competitividad de un recurso que se logra a partir del trabajo conjunto de empresas, trabajadores y trabajadoras, gremios y gobierno”, destacó Gutiérrez.

La apertura de la senda exportadora para el crudo liviano de Neuquén se debe a una combinación de factores en donde la clave es la falta de demanda en el mercado local.

Las operadoras no tienen espacio para vender toda su producción en el país, que aún no recuperó los niveles de demanda previos a la pandemia, pero la mejora del precio internacional y la baja a cero de las retenciones a las exportaciones hicieron que el mercado externo sea una vía para la colocación del crudo, aunque a un menor precio que el barril criollo que rige dentro del país.

En ese sentido Gutiérrez destacó que “la cantidad de barriles exportados representa 70 millones de dólares que han ingresado al país”.

Esto se debe a que el Medanito, el crudo liviano que se extrae de Neuquén y que es aún más liviano con el blending con el shale oil de Vaca Muerta, mejoró el nivel de descuentos de calidad que venía recibiendo sobre el Brent, el petróleo de referencia para Argentina.

Durante junio los descuentos promediaron los 9,50 dólares por barril, dejando el precio del crudo local sobre la franja de los 30 a 33 dólares. Pero en julio los descuentos disminuyeron y según precisó un informe de la provincia de Neuquén estuvieron en torno a los 5,50 a 6 dólares por barril, elevando el precio del crudo hasta los 35 dólares.

“Siempre se habló de esta posibilidad y hoy es una realidad para Vaca Muerta», aseguró Gutiérrez y destacó que «esta política comercial de exportación fortalece las reservas del Banco Central y la soberanía energética de nuestro país”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios