Las ganas de volver chocan con la realidad en el fútbol zonal

Los jugadores se debaten entre la necesidad de regresar y la dura situación sanitaria. El Federal A retrasó el retorno de los entrenamientos y el Regional Amateur está cerca de postergarse.

El deseo de reactivar las categorías de ascenso del fútbol argentino chocó con el complejo panorama sanitario que vive el país y en especial la región.

Para los futbolistas, este presente resulta una encrucijada. Por el lado deportivo, la necesidad de volver es imperiosa, luego de meses sin prácticas que también los perjudican en lo económico.

Por el otro, el retorno significa un riesgo para ellos y sus familias. El miedo al contagio, en un momento en el que los casos no paran de subir, está latente.

Mientras que el Federal A retrasó la vuelta a los entrenamientos, el Regional Amateur cuenta con grandes chances de postergarse para el 2021.

Eber Ramírez y Darío Villagra, delanteros de Independiente de Neuquén y Alianza de Cutral Co están de acuerdo con el eventual aplazo del certamen.

“Cómo está la situación en Neuquén estoy de acuerdo con que no se juegue. Ojalá podamos volver a entrenar, pero para jugar se tendrían que calmar las cosas”, señaló el atacante del Rojo.

“Hay que ser conscientes y saber el momento que estamos viviendo con la pandemia. A los clubes del interior no les conviene jugarlo, al ser sin público es muy costoso, entendería que no se juegue”, opinó, por su parte, el goleador del Gallo.

Darío Villagra es uno de los pilares de Alianza de Cutral Co. (Foto: Gentileza Carlos Martínez)

El extenso parate modificó los planes de Ramírez que volvió a su ciudad natal, Piedra del Águila, a pasar la cuarentena junto a su familia.

“Este es mi último año de secundario. Hago algunas changas con mi tío, cuando sale algún trabajo trato de hacerlo pero lo principal es el estudio”, comentó.

El fútbol hacía que me pueda mantener en Neuquén, soy de Piedra del Águila y me tuve que venir. Espero que se calme todo para volver”.

Eber Ramírez, goleador de Independiente, contó que debió volver a su ciudad.

Además, aclaró que sigue “entrenando a full, pidiendo rutinas para estar bien a la hora de volver”.

En el caso de Villagra , su situación laboral no se vio tan perjudicada dado que trabaja al aire libre, en el mantenimiento de parques de Cutral Co. 

“Sigo con mi trabajo que tengo desde hace 3 años, la pandemia no nos afectó tanto, solo paramos dos semanas en marzo”, expresó.

Es triste, estábamos haciendo las cosas bien, hacía rato que el club no estaba en un torneo así, pero hay que ser conscientes”.

Darío Villagra, jugador de Alianza, reconoció que no sería prudente volver.

“El ingreso del club era importante, extraño todo del fútbol”, agregó.

En el Federal A, el panorama es distinto y al tener jugadores contratados, los clubes debieron seguir pagándoles el salario.

El Rusito Strak, uno de los que sigue en Cipolletti. (Foto: Archivo Juan Thomes)

“Uno entiende la situación del club y del país, Cipolletti se portó muy bien y seguimos cobrando. Hay muchos clubes que dejaron de pagar, estoy agradecido”, aseguró Juan Manuel Strak.

Todos queríamos volver a entrenar, lo necesitamos, pero somos conscientes que no se puede volver todavía, está muy complicado”.

Juan Manuel Strak, volante de Cipolletti, admitió que aún es difícil pensar en el retorno.

El Rusito, que lleva a cabo un emprendimiento de venta de fiambres y lácteos, afirmó que el Albinegro solo les recortó un 25% del sueldo en los últimos meses del semestre pasado y, actualmente, les respetó el 100%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios