“Las hipótesis de conflicto de Uruguay”
En mayor o en menor medida los Estados nacionales poseen lo que se llama “estrategia nacional”: definen sus intereses y buscan alcanzarlos por medio de los objetivos nacionales, todo esto bajo la autoridad de un Poder Ejecutivo que empleará el potencial disponible por medio de las acciones políticas en la paz o en la guerra. Esto le sirve al Poder Ejecutivo para identificar las capacidades en pos de los intereses nacionales, dentro de una lógica de choque de intereses que marcará qué países se definirán como aliados, neutrales o enemigos. De esta forma se crean las hipótesis de conflicto sobre diferentes escenarios posibles que pueden convertirse en hipótesis de guerra. Es común que dichas hipótesis de conflicto, sobre todo en nuestra región, en la mayoría de los casos estén destinadas entre países que comparten límites. El Estado, por medio de su política exterior, buscará satisfacer sus intereses nacionales a través de la diplomacia (negociación) o de las fuerzas armadas (disuasión o uso de la fuerza). El Poder Ejecutivo de Uruguay, bajo la administración del ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), actuó de forma lógica frente al conflicto de la planta Botnia en Fray Bentos (2007). Es muy probable que los analistas políticos y militares uruguayos hayan creado la hipótesis de conflicto con la Argentina sabiendo lo que podía pasar con la instalación de la planta a orillas del río Uruguay. Como todo conflicto, la escalada está presente y puede desembocar en un abanico de medidas político-económicas y militares que van desde protestas diplomáticas, pasando por embargos financieros, hasta la máxima expresión de violencia organizada: la guerra. Tabaré Vázquez y la cúpula de las FF. AA. uruguayas percibieron indicios de ciertas acciones políticas directas e indirectas del gobierno argentino –como por ejemplo el apoyo a los asambleístas y piqueteros de Gualeguaychú en la primera etapa del conflicto– como amenazas a la seguridad de su país. Es importante aclarar que, en política internacional, cuando se define una amenaza por parte de un actor es netamente subjetivo. ¿Qué tipo de hipótesis de guerra analizó Uruguay? Desde mi punto de vista, Uruguay definiría una estrategia militar para llevar a cabo una táctica defensiva al temer una guerra de agresión por parte de la Argentina, dentro de las categorías de guerra de baja intensidad, donde se destacan acciones militares para imponer al enemigo castigos sistemáticos como represalia, por ejemplo, sabotajes, o de guerra limitada, donde el teatro de operaciones estaría limitado en una zona determinada con el objetivo de dominar la voluntad del enemigo y buscar algún tipo de acuerdo, por ejemplo, paz honorable. Como conclusión, para Uruguay la Argentina tenía estas dos opciones de categoría de guerra. Tradicionalmente, la política exterior de Uruguay mantuvo como principal hipótesis de conflicto a Brasil sobre la Argentina; a esto hay que sumar que el conflicto por la planta de Botnia fue tratado por la Argentina por la vía diplomática en forma bilateral y no hay indicios de que se haya pensado hacer uso de la fuerza militar. Las declaraciones del ex presidente Tabaré Vázquez fueron desafortunadas y fuera de lugar, más allá de que este tipo de temas existe y seguirá existiendo, pero siempre dentro de las más altas esferas de los gobiernos y las FF. AA. Félix Gabriel Guzmán DNI 20.793.634 Neuquén
Félix Gabriel Guzmán DNI 20.793.634 Neuquén
En mayor o en menor medida los Estados nacionales poseen lo que se llama “estrategia nacional”: definen sus intereses y buscan alcanzarlos por medio de los objetivos nacionales, todo esto bajo la autoridad de un Poder Ejecutivo que empleará el potencial disponible por medio de las acciones políticas en la paz o en la guerra. Esto le sirve al Poder Ejecutivo para identificar las capacidades en pos de los intereses nacionales, dentro de una lógica de choque de intereses que marcará qué países se definirán como aliados, neutrales o enemigos. De esta forma se crean las hipótesis de conflicto sobre diferentes escenarios posibles que pueden convertirse en hipótesis de guerra. Es común que dichas hipótesis de conflicto, sobre todo en nuestra región, en la mayoría de los casos estén destinadas entre países que comparten límites. El Estado, por medio de su política exterior, buscará satisfacer sus intereses nacionales a través de la diplomacia (negociación) o de las fuerzas armadas (disuasión o uso de la fuerza). El Poder Ejecutivo de Uruguay, bajo la administración del ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), actuó de forma lógica frente al conflicto de la planta Botnia en Fray Bentos (2007). Es muy probable que los analistas políticos y militares uruguayos hayan creado la hipótesis de conflicto con la Argentina sabiendo lo que podía pasar con la instalación de la planta a orillas del río Uruguay. Como todo conflicto, la escalada está presente y puede desembocar en un abanico de medidas político-económicas y militares que van desde protestas diplomáticas, pasando por embargos financieros, hasta la máxima expresión de violencia organizada: la guerra. Tabaré Vázquez y la cúpula de las FF. AA. uruguayas percibieron indicios de ciertas acciones políticas directas e indirectas del gobierno argentino –como por ejemplo el apoyo a los asambleístas y piqueteros de Gualeguaychú en la primera etapa del conflicto– como amenazas a la seguridad de su país. Es importante aclarar que, en política internacional, cuando se define una amenaza por parte de un actor es netamente subjetivo. ¿Qué tipo de hipótesis de guerra analizó Uruguay? Desde mi punto de vista, Uruguay definiría una estrategia militar para llevar a cabo una táctica defensiva al temer una guerra de agresión por parte de la Argentina, dentro de las categorías de guerra de baja intensidad, donde se destacan acciones militares para imponer al enemigo castigos sistemáticos como represalia, por ejemplo, sabotajes, o de guerra limitada, donde el teatro de operaciones estaría limitado en una zona determinada con el objetivo de dominar la voluntad del enemigo y buscar algún tipo de acuerdo, por ejemplo, paz honorable. Como conclusión, para Uruguay la Argentina tenía estas dos opciones de categoría de guerra. Tradicionalmente, la política exterior de Uruguay mantuvo como principal hipótesis de conflicto a Brasil sobre la Argentina; a esto hay que sumar que el conflicto por la planta de Botnia fue tratado por la Argentina por la vía diplomática en forma bilateral y no hay indicios de que se haya pensado hacer uso de la fuerza militar. Las declaraciones del ex presidente Tabaré Vázquez fueron desafortunadas y fuera de lugar, más allá de que este tipo de temas existe y seguirá existiendo, pero siempre dentro de las más altas esferas de los gobiernos y las FF. AA. Félix Gabriel Guzmán DNI 20.793.634 Neuquén
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