Las madres de Plaza de Mayo de Neuquén recibieron el Honoris Causa

Ante un auditorio colmado de personas, Lolín Rigoni e Inés Ragni  recibieron el premio de la Universidad Nacional del Comahue.

Desde minutos antes de las 19, hora formal de la convocatoria, el Aula Magna “Salvador Allende” de la Universidad Nacional del Comahue ya estaba colmada. Entre las dos puertas de ingreso colocaron una enorme pantalla, y sobre el pasillo agregaron asientos para los espectadores que no podían ingresar al acto. El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido tuvieron que mirar desde la puerta cuando ya se desarrollaba el emotivo acto.

Todos estuvieron presentes: organizaciones sociales y partidos políticos de distintos colores. Noemí Labrune y Rosalía Preiss fundadoras de la Apdh observaban desde la primera fila. Unos lugares más atrás, los rostros de Raúl Radonich, Pedro Maidana, Oscar Ragni y Nano Balbo también estaban allí.

El público giró sus cabezas hacia la puerta de entrada. Las anfitrionas de honor ingresaban al lugar. “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, resonaba el canto en todo el aula, los aplausos no cesaban.

Inés Rigo de Ragni y Dolores Noemí Candan de Rigoni se dirigían hacia el escenario. Allí recibirán su diploma y medalla del “Título Honoris Causa”.

Lolín no puedo evitar contener su sonrisa, miró a todos los presentes y cruzó su brazos. Es su forma de abrazarlos a todos al mismo tiempo.

El rector Gustavo Crisafulli agradeció a las madres filial Alto Valle por el honor de aceptar el  premio. Crisafulli explicó que el Honoris Causa “es una apelación a nosotros mismos como universitarios respecto a qué valores reconocemos y premiamos”. Agregó que es un desafío para los académicos el reconocimiento como modelos a seguir fuera del claustro universitario.  “

El valor de la justicia “es una reafirmación de las resistencia de los pueblos” afirmó el rector.   

Inés Ragni confesó que  cuando dos compañeros profesores de esta Universidad, “nos vinieron a contar que nos querían dar este doctorado… “¿Ser doctoras nosotras?, ¿De dónde?”.   

Ragni afirmó que les costó aceptar el premio “pero lo hemos aceptado con orgullo” y agregó que lo aceptaron “por los 30 mil desaparecidos”.

Lolín Rigoni explicó que se resistieron cuendo les propusieron el honor. “Fui al diccionario a ver qué es Honoris Causa,  y dice: La universidades dan a “eminencias”.  –risas y aplausos-.

Lolín repitió lo que dijo Inés: “No vamos a bajar los brazos”, y manifestó que “Vamos a agregar:  Memoria, resistencia y lucha”.

Ines se olvidó y pidió el micrófono nuevamente: “Tenemos que recordar a nuestra primera compañera de Neuquén que se puso el pañuelo blanco en Buenos Aires, Beba Mujica”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios