Las metas de inflación para 2018, complicadas por la suba de tarifas

De acuerdo a un informe de la consultora Ecolatina, los “ambiciosos” objetivos estuvieron más vinculados a contener expectativas que a la realidad económica.



Los aumentos de tarifas en 2018 “volverán impulsar la inflación por encima de la meta oficial” fijada por el Banco Central en un rango de 8 a 12%, según un informe de Ecolatina.

“En 2018, la meta de inflación del Central es de 8-12% para el cierre del año y todo indica que el escenario será similar al observado este año: no se esperan saltos de importancia en el precio del dólar, pero los de los bienes regulados seguirán impulsando el ritmo inflacionario”, proyectó.

Ecolatina estimó que en 2018 “el desvío de la meta será menor que el de este año”, y por otro lado destacó que “se consolidarían dos años consecutivos de inflación decreciente, rompiendo con la dinámica de la última década”.

La inflación oficial en septiembre medida por el Indec fue de 1,9%, y acumuló en nueves meses 17,6%, con lo cual superó el techo de 17% de la meta inflacionaria prevista para este año por la entidad monetaria.

“El BCRA no sólo no ha modificado sus metas para los próximos años sino que para continuar alineando las expectativas de los agentes de cara a 2018 se propuso un objetivo informal de corto plazo: lograr que en el último trimestre del año la inflación promedie 1 por ciento mensual”, sostuvo Ecolatina.

Según la consultora, “este nuevo objetivo parece lejano y su incumplimiento impone un mayor costo en términos de credibilidad”, y “el riesgo de no cumplir con las metas anunciadas, es perder potencia/efectividad a la hora de coordinar expectativas, lo cual es clave en un proceso inflacionario con elevada inercia”.

De acuerdo al análisis, “el desmantelamiento del atraso tarifario continuará siendo el principal factor que explique el desvío de las expectativas oficiales de inflación en 2018”.

“Teniendo en cuenta la trayectoria del tipo de cambio, las tarifas públicas y los salarios de la economía, proyectamos una inflación en torno al 17% anual para el próximo año”, señaló.

El incumplimiento de las metas de inflación prevista para este año “actúa negativamente sobre la reputación y la credibilidad del Banco Central”, advirtió por su parte un informe de Economía & Regiones (E&R).

El análisis sostuvo que “el cumplimiento de la meta de inflación genera reputación y credibilidad para el BCRA, facilitando que se sigan cumpliendo las metas y se baje más y más rápido la inflación en el futuro”. En cambio, aseguró que “el incumplimiento mina la reputación, saca credibilidad y sólo termina generando más inflación”. En ese sentido, planteó que “si el público no le cree al Banco Central y no baja sus expectativas” inflacionarias entonces “la inflación terminará no bajando y reduciéndose menos de lo previsto, lo que termina en un nuevo incumplimiento”.

De acuerdo sus estimaciones, la inflación cerraría en diciembre de este año con una tasa interanual de 23%, lo cual implicaría un incumplimiento de aproximadamente 6 puntos porcentuales.

Datos

La ex presidenta ahora habla de la suba de precios

Si bien durante años hablar de inflación en su gestión era complicado, la ex presidente y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, salió a criticar al gobierno de Mauricio Macri por considerar que no logró solucionar el problema de la inflación y advirtió que “no la resolvió, sino que la profundizó”.

A una semana de la elección legislativa, en una entrevista que publicó ayer el diario La Capital de Mar del Plata, Fernández cuestionó a los dirigentes que participaron en esa ciudad del Coloquio de IDEA al señalar que en cada encuentro durante sus gobiernos “la inflación era el gran tema que discutían pero se decía que apareció porque nosotros emitíamos...bueno resulta ser que ahora tenemos más inflación que en el 2015”.

Datos

10%
Es la inflación que proyecta el Banco Central (BCRA), a través de sus informes, como meta para 2018.
15%
Es el crecimiento interanual que proyecta el presupuesto nacional sobre el índice de precios (IPC) como promedio para el próximo año.

Comentarios


Las metas de inflación para 2018, complicadas por la suba de tarifas