Las muertes en Sapere fueron por calcinación

Desapareció la hipótesis de que habría sido un doble asesinato seguido de un incendio. Las llamas causaron la muerte de los jóvenes en el barrio Sapere. Los parientes tenían la versión de que los habían apuñalado antes de quemarlos.

NEUQUEN (AN)- Diego Alberto Lucumán (28) y Silvia Vanesa Retamal (15), los jóvenes que murieron en el incendio registrado el domingo en el barrio Sapere, no tenían heridas y su fallecimiento se produjo «por calcinación» como consecuencia del siniestro. Así lo determinó la autopsia, por lo que desaparece la hipótesis de que fueron apuñalados. Ahora resta saber si el fuego comenzó por accidente o si alguien lo inició intencionalmente.

Mientras tanto, fue operado y está fuera de peligro Matías Omar Herrera (27), quien el mismo domingo fue golpeado y baleado en la cancha de fútbol de Sapere durante un partido oficial de la Liga neuquina. Se cree que lo atacaron familiares de Lucumán, quienes lo responsabilizan por la muerte de su pariente.

En medio de este cuadro, hoy finalizará el juicio oral en el que se juzga a un joven de apellido Lucumán, primo del fallecido en el incendio, quien está acusado de asesinar a una joven de apellido Villagra que era hermanastra de Silvia Retamal. No se sabe cuánto afectará a la audiencia de hoy el clima que se vive en el barrio Sapere.

Aunque el caso sigue presentándose complejo, los investigadores estaban ayer más tranquilos. El resultado de la autopsia descomprimió en parte la tensión que se vivía en el barrio, donde el domingo había circulado con fuerza el rumor de que las dos víctimas del incendio habían sido apuñaladas antes de que se quemara la casilla.

Los parientes de Lucumán estaban convencidos de que Herrera era el culpable porque dicen que se peleó con Diego Lucumán poco antes del incendio. Por eso le habrían dado una paliza en medio del partido Sapere-Don Bosco durante la cual el joven recibió un balazo que le ingresó por la axila izquierda y terminó en su vientre.

Ayer el padre de Herrera dijo a «Río Negro» que su hijo es inocente. «El llegó a Neuquén el sábado a la noche, tengo los pasajes que lo prueban. Es imposible que se haya peleado con nadie», afirmó.

Los investigadores no descartan aún ninguna hipótesis, porque falta saber qué originó las llamas. Quizá fue un cortocircuito, porque la vivienda que ardió estaba «colgada» de manera precaria al sistema eléctrico y los bomberos hallaron una estufa de cuarzo que pudo originar el fuego.

Pero la otra posibilidad es que alguien haya provocado el fuego. Por eso, se enviaron muestras de madera y tierra a un laboratorio de Repsol-YPF en Plaza Huincul donde buscarán restos de combustible. Si los resultados no son categóricos, lo cual se sabrá en 48 horas, podrían remitir otras muestras al Instituto Balseiro.

Sin vinculación con estos episodios, pero bajo su influencia, finalizará hoy el juicio oral contra Cristian Rafael Campos Lucumán, quien está acusado de asesinar de un balazo a Irma Silvia Villagra.

El hecho, como se informó ayer, ocurrió el 13 de noviembre de 1999 muy cerca de donde se quemó la casilla. El imputado Lucumán es primo del Lucumán que falleció calcinado, y Villagra era hermanastra de Silvia Retamal, la otra víctima de las llamas.

En la audiencia de hoy declarará Sandra Retamal, otra hermanastra de las jóvenes muertas. Y después será el momento de los alegatos, si es que antes no aparece el testigo clave del crimen, el único que asegura que Campos Lucumán fue el que disparó contra Villagra.

Un último dato que termina de demostrar la complejidad de la situación: antes de morir, Villagra tuvo una pelea con otra de sus hermanastras, Ema Retamal. Esta mujer es la dueña de la casilla que se quemó el domingo, y se salvó por casualidad de fallecer calcinada.


NEUQUEN (AN)- Diego Alberto Lucumán (28) y Silvia Vanesa Retamal (15), los jóvenes que murieron en el incendio registrado el domingo en el barrio Sapere, no tenían heridas y su fallecimiento se produjo "por calcinación" como consecuencia del siniestro. Así lo determinó la autopsia, por lo que desaparece la hipótesis de que fueron apuñalados. Ahora resta saber si el fuego comenzó por accidente o si alguien lo inició intencionalmente.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora