Las Ovejas se hace cargo de las lagunas de Epulafquen 24-07-03

El gobierno le transfiere hoy el manejo a la municipalidad, pese a la resistencia de organizaciones ambientalistas que prefieren que se mantenga un estatus que garantice la seguridad jurídica.

CHOS MALAL (ACHM/ AN).- Incluidos los edificios e instalaciones y una planta de 14 empleados, con las partidas presupuestarias correspondientes, que no trascendieron, el gobierno transferirá hoy a la municipalidad de Las Ovejas el manejo de la reserva ecológica y forestal Epulafquen, que abarca 7.450 hectáreas y constituye una de las cinco áreas protegidas del norte neuquino, junto con Tromen, el sistema Domuyo, Cañada Molina y parte de Auca Mahuida.

Hace un mes y medio, organizaciones ecologistas del país rechazaron la municipalización del complejo para evitar la atomización en el manejo de esos recursos naturales y mantener un estatus que garantice seguridad jurídica a sus concesionarios.

La opinión de esos organismos -Fundación Vida Silvestre y la Red Nacional de Acción Ecologista, Renace, que agrupa a 73 entidades en el país, es que la cesión a una jurisdicción municipal supone cierta vulnerabilidad a mediano y largo plazo en la reserva porque «se pone en peligro la supervivencia» de esas áreas en virtud de la dependencia presupuestaria respecto de las provincias o de éstas respecto de la Nación.

Contra viento y marea, el gobierno definió la transferencia y hoy en la mañana el secretario de Producción, Marcelo Fernández Dotzel y el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, rubricarán el convenio en un acto que será bendecido por el gobernador Jorge Sobisch Según Godoy, «el municipio se hará cargo pero con la fiscalización y control por parte de la provincia a través de la dirección Regional Norte» dependiente de la cartera productiva. El plan de manejo, dijo el intendente, está en elaboración y «resta aún realizar algunas asambleas» con integrantes de la comunidad, por lo cual calculó que «recién estará concluido para principios del año próximo».

Epulafquen -toponimia mapuche que significa «dos lagunas»- es una reserva turística forestal creada por la ley 784 en 1974. Allí vivieron entre 1820 y 1831 los hermanos Pincheira, una familia de bandoleros escapados de Chile.

Está situada a 1.400 metros sobre el nivel del mar que en la temporada turística -noviembre a marzo- recibe entre cuatro y cinco mil turistas. Constituye la manifestación más septentrional del bosque andino subantártico en América y es una zona única en el país con bosque de roble pellín La reserva protege tambié muestras de estepas patagónicas y altoandinas con lenga, ñire, coihue, además de pellín. También hay amancay, mutisias, arvejillas, helechos y líquenes. La fauna está constituida por cóndores, aguiluchos, águilas moras, liebres, zorros, pumas, conejos, patos, garzas, cachirlas y avutardas.

Esta reserva, donde es factible realizar tareas de investigación, fue administrada hasta la fecha por la dirección Regional Norte en conjunto con el Ente Intermunicipal del departamento Minas, y a partir de hoy quedará a cargo de la administración el municipio de Las Ovejas.

El convenio, según trascendió, prevé el envío de las partidas presupuestarias -aunque no trascendió cuál será el monto-, y detalla los bienes e instalaciones que se transfieren a la municipalidad. El traspaso fue un trámite pedido hace tiempo por Godoy y se aceleró el mes pasado cuando, en un acto conjunto, el intendente volvió a pedirlo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios