Las tarifas eléctricas bajarían hasta un 9% en agosto

La industria es la más beneficiada; el sector residencial, un poco menos

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, José Luis Machinea, anunció ayer que las tarifas eléctricas bajarán entre un 4,5 y un 5% para los usuarios domiciliarios y entre un 8 y 9% para el consumo industrial a partir del 1 de agosto.

No obstante, Machinea afirmó que las «negociaciones (por el tema de la indexación a partir de parámetros internacionales) son difíciles porque existe un marco regulatorio», sobre cuya base están hechas las privatizaciones.

«Ese marco regulatorio debía haber previsto circunstancias especiales, como por ejemplo que la inflación en la Argentina sea inferior a la internacional, y ese ha sido toda nuestra discusión con las empresas», puntualizó el ministro.

Machinea enfatizó que «más allá de lo que diga el decreto, esta es la realidad de la Argentina y no se pueden seguir aumentando las tarifas a este ritmo cuando la economía está en deflación».

Un par de horas después del anuncio ministerial, la Secretaría de Energía, a cargo de Daniel Montamat, explicó que la «mayor oferta hidráulica del Comahue y tareas de mantenimiento en centrales de gas y nucleares permiten sancionar un precio estacional para el trimestre agosto-octubre significativamente inferior al trimestre mayo julio».

Según Energía, este escenario repercutirá en los consumos finales en bajas del 4% en el consumo residencial, 6% en el comercial y 8% en el consumo industrial de media tensión.

El precio estacional de la energía eléctrica en el mercado mayorista es de 25,20 pesos megavatio hora y las condiciones de oferta y demanda, además del fondo de estabilización tarifario, permitirán fijar un precio de 20,83 megavatio hora.

Montamat añadió que «habrá una baja significativa» en Capital Federal y Gran Buenos Aires, debido al traslado de los precios comprometidos en la privatización de Central Puerto y Costanera, que vencieron en mayo y no fueron renegociados.

Por tanto, los habitantes de esa región de gran consumo se verán favorecidos por el traspaso pleno que tiene la baja del precio mayorista eléctrico.

Por otra parte, el grupo español Endesa negó ayer que haya decidido vender a Electricité de France sus acciones en la firma Edenor y rechazó que su presencia en la compañía bonaerense vulnere la libre competencia en el sector eléctrico.

Endesa controla la distribuidora de electricidad de Buenos Aires Edesur, a través de la sociedad chilena Enersis, y participa en el capital de Edenor, también de la capital argentina, operada por la empresa estatal Electricité de France (EDF).

Representantes del gobierno argentino han sugerido a Endesa que se desprenda de alguna de esas participaciones, al considerar que puede lesionarse la libre competencia, pero la recomendación final está en manos del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

(DyN y EFE)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora