Lastra quedó sola y no habrá juicio a contralores

La legisladora albertista, única que sostuvo la acusación contra Huentelaf y Acosta. Sin aval en la Comisión Acusadora, la denuncia de Cortés pasó al archivo.

RÍO NEGRO

VIEDMA (AV)- El proceso por el cual se pretendía avanzar en el juicio político contra los vocales del Tribunal de Cuentas, Juan Huentelaf y Erika Acosta, fue archivado por la comisión Acusadora por el voto mayoritario de cuatro de sus miembros, Roxana Fernandez, Leandro Tozzi -ambos del oficialismo- y los radicales Adrián Casadei y Alejandro Betelú, con la disidencia de Tania Lastra.

La Sala Acusadora del Poder Legislativo justificó en mayoría la medida, al no encontrar en las actuaciones los supuestos previstos por el artículo 150 de la Constitución Provincial.

La legisladora Tania Lastra se pronunció en sentido contrario, al entender que “corresponde elevar las actuaciones a la Sala Acusadora para que prosiga el juicio político por haberse acreditado la mayoría de los cargos formulados en la denuncia”.

El Juicio Político fue impulsado por el ex legislador Nelson Daniel Cortés, quien solicitó la destitución de los titulares del Tribunal de Cuentas y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

No obstante, la comisión pidió observar las causales de responsabilidad administrativa en que se habría incurrido mediante los atributos de la Comisión Especial de Control Externo del Tribunal de Cuentas.

El acta de la comisión indica que, a pesar de que no se avanzó en el juicio político, los legisladores decidieron elevar las actuaciones a la Secretaría Legislativa y a la comisión especial que verifica el accionar del órgano de control.

Ese cuerpo parlamentario de seguimiento deberá dilucidar si hubo irregularidades administrativas.

Sorpresa y análisis

La definición sorprendió y promoverá futuros análisis políticos en virtud de que la legisladora Tania Lastra, quien denunció a Huentelaf por agresión y mantenía una particular diferencia con los integrantes del Tribunal quedó en soledad en la postura y sus compañeros de bloque, Fernández y Tossi no la acompañaron en la pretensión de avanzar en el juicio político.

Desde hace algunos días se anticipaba la posibilidad de que la causa que inició Cortés se archivara porque había legisladores que no estaban convencidos de promover el juicio.

Finalmente, como adelantó “Río Negro” el proceso quedó trunco.


RÍO NEGRO

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora