Lavagna aseguró que en «15 ó 20 días» se vuelve a hablar con el FMI
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, admitió ayer que en las próximas semanas la Argentina retomaría el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Como el FMI se ha mostrado interesado en 15 ó 20 días vamos a empezar a hablar sobre cómo está funcionando la economía y como están los aspectos sociales; porque no sólo es la economía, sino que atrás de la economía hay gente», dijo Lavagna.
El jefe del Palacio de Hacienda formuló esta declaración ante Canal 7 luego de la conferencia de prensa en la que anunció la suba de las retenciones a las carnes.
El jueves, Lavagna ya había dado muestras de su interés en retomar el diálogo con el FMI, al decir que estaba dispuesto a mantener «una conversación útil» con el organismo. «Desde ya haremos conocer, una vez más, nuestros puntos de vista y decisiones sobre el funcionamiento de la economía y el estado de la sociedad argentina», expresó, luego de las declaraciones conciliadoras del vocero del FMI, Thomas Dawson, quien había calificado como «normales» las relaciones entre ese organismo multilateral de crédito y la Argentina.
Dawson había señalado el miércoles que el Directorio del Fondo estaría «feliz de reaccionar» ante cualquier propuesta para volver a la mesa de negociación con la Argentina.
La relación con el FMI fue motivo de análisis en la semana por el presidente Néstor Kirchner y el ministro Lavagna.
El tipo de vinculación con el FMI es una de las preocupaciones del Gobierno, algo que fue puesto de manifiesto durante la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata en el diálogo que mantuvieron Kirchner y el presidente de los Estados Unidos, George Bush.
La Argentina requiere del organismo multilateral de crédito la refinanciación de parte de la deuda no exigible, en particular respecto de los vencimientos que tiene con el organismo en el 2007.
Los vencimientos que la Argentina tiene en 2006 con ese organismo multilateral de crédito acumulan 1.600 millones de dólares y, de acuerdo con fuentes de la cartera económica, la negociación estaba trabada debido a las exigencias del FMI.
Hace pocos días, una alta fuente del Palacio de Hacienda había comentado que veía «muy complicada» la posibilidad de que se logre un acuerdo con el Fondo en el corto plazo, ya que la Argentina no pensaba resignar el crecimiento de su economía para cumplir con ese organismo.
«No me imagino una negociación con el FMI sin que ellos planteen condicionamientos de los que duelen, como un dólar para abajo, aumentos en las tarifas domiciliarias (de servicios públicos) y reforma impositiva», había comentado la fuente.
De cualquier forma, la Argentina ha cumplido con los pagos con ese organismo y, desde Economía, se afirma que, en caso de que no se logre una refinanciación, «se utilizarán los recursos del superávit fiscal». (DyN/Télam)
Comentarios