Lavarse las manos frecuentemente reduce las infecciones respiratorias

Así se evitan el 50% de enfermedades de este tipo. Así lo confirmó el Ministro de Salud de Buenos Aires.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, dijo que “una medida tan simple y económica como el lavado de manos frecuente” permite “reducir hasta en un 50 por ciento las enfermedades respiratorias, prevenir brotes epidémicos y disminuir el ausentismo escolar y laboral”.

“Los virus como los de la gripe pueden sobrevivir hasta 48 horas en las teclas de luz, el control remoto, los picaportes y otras superficies con las que contactamos en forma frecuente”, manifestó el ministro.Collia advirtió que en esta época del año, “caracterizada por el descenso de la temperatura y el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas como la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, una de las causas más frecuentes de muerte en niños de entre un mes y un año, la adopción de este hábito es tan beneficioso como la vacunación”.

La Dirección de Atención Primaria de la provincia creó un instructivo disponible en la página web del ministerio(www.ms.gba.gov.ar) dirigido a escuelas, comedores escolares y organismos municipales, en el que se detallan los momentos del día en que es necesario lavarse las manos y cuál es la forma correcta de hacerlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el lavado con agua y jabón en palmas, dorso, uñas y hasta las muñecas hasta diez veces al día, y según sostienen los especialistas esto permitiría bajar considerablemente no sólo las enfermedades respiratorias sino también las gastrointestinales.

El material on line disponible “puede ser utilizado por los docentes en las aulas para promocionar este hábito, que representa la primera barrera de prevención de enfermedades como la gripe, el resfrío común, ciertas diarreas y la hepatitis”, explicó Liliana Fishkel, directora de Atención Primaria de la Salud.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora