Lecciones de cine en la tele

Cortometrajes de buena factura aportan una propuesta diferente a los realities que llenan la tevé en "On the Lot", un concurso que busca a un nuevo director de cine.



#

Jon Avnet, uno de los jueces invitados de "On the Lot". Steven Spielberg busca un sucesor por concurso.

Realities hay muchos. La tele usa, y abusa, cada vez más de este formato que intenta llevar de distintas maneras la “vida real” a la casa de los espectadores. En la mayoría lo que se plantea es el conflicto -“Gran Hermano”, “Cambiemos esposas”, “Survivor”, etc, etc-. Otros se centran en la competencia en distintas disciplinas mostrando un poco lo que está afuera, y adentro, de concursos de canto o baile.

En una apuesta mucho más ambiciosa de las que se ven habitualmente apareció en la pantalla chica con “On the Lot” que busca a un nuevo director de cine. El programa que se puede ver los martes a las 21 -con repetición los domingos a las 22- en People + Arts, desde ya partió con dos nombres ganadores: Mark Burnett y Steven Spielberg. Tener como cabeza de la producción al creador de los realities más que famosos -“Survivor”, “El aprendiz”, “El retador”- y a un director como Spielberg que conoce todos los aspectos del mundo del cine ya era una garantía de que la propuesta podía ser atrayente. Poner en juego un premio para el ganador que es el sueño de muchos cineastas -un contrato de un millón de dólares para realizar un filme en Dreamworks- también despertaba expectativas sobre la cantidad de concursantes. Pero en esto la cantidad no es lo más importante -si bien recibieron 12.000 videos que fueron evaluados hasta encontrar los 50 semifinalistas que después de pasar por otro filtro quedaron reducidos a 18 competidores- sino la calidad de lo que se ve, y hasta ahora salvo algunas excepciones la mayoría de los filmes exhibidos resultaron más que atractivos.

Como en todo reality la mecánica es la del “embudo”, comenzaron 18 -después de un episodio doble de presentación- y cada semana va siendo eliminado uno de los compe

tidores. Divididos en grupos, los realizadores deben interpretar las consignas que se les dan para filmar un corto -hasta ahora de 2 minutos- que evalúa un jurado, pero que termina siendo votado por el público que es el que elige qué le gusta y qué no.

A diferencia de lo que se ve por estos lares, el jurado expresa su opinión sin ser agresivo, pero marcando tanto sus gustos personales como su conocimiento de la industria cinematográfica. Cada semana quienes se encargan de juzgar las producciones son Gary Marshall -director de películas como “Mujer bonita” y “Novia fugitiva”, Carrie Fisher, actriz que no sólo fue la princesa Leia de “La guerra de las galaxias” sino que tam

bién es guionista y un invitado rotativo -puesto que ya ocuparon Wes Craven y Bret Ratner y Jon Avnet, entre otros-.

Hasta ahora los participantes tuvieron que lidiar con la comedia y la mayoría mostró trabajos originales y distintas estéticas. Como ejemplos están el divertido y muy bien filmado “Danger Zone” realizado en una sola toma de 360 grados por el canadiense Zack Lipovsky, hasta la comedia musical “Dough: the musical” de Adam Steing, el delirante robo a un banco de esperma de “Under de Gun” de Hilary Graham o “Beeline” de la sudafricana Shira-Lee Shalit que con un excelente montaje muestra las corridas de una mujer separada ante una aparentemente inocente pregunta de su hijo.

“On the lot” es una muy buena propuesta para los amantes del cine y para quienes deseen disfrutar de algo diferente en un programa que muchas veces nos deja con ganas de seguir viendo mucho más.

 

SILVINA FERNANDEZ

sfernandez@rionegro.com.ar


Comentarios


Lecciones de cine en la tele