Lecturas recomendadas: “Breves amores eternos”
Entre tantos cuentos, este libro del argentino Pedro Mairal nos permite un abordaje distinto de la sexualidad en la literatura argentina, con un enfoque poco visto. Repasamos la sugerencia de Cecilia Boggio, que destacó los remates hilarantes de algunos relatos.
“Breves Amores Eternos”, Emecé 2019, es un volumen de cuentos de Pedro Mairal, el excelente escritor argentino que a los 28 años ganó el primer Premio Novela Clarín.

El primer cuento, “Un verano feliz”, presenta a un matrimonio burgués que veranea con sus hijas adolescentes en una playa de Punta del Este. La esposa, ofendida por un comentario de su marido, se niega a tener relaciones sexuales y él busca en la ciudad de Maldonado una relación que lo hace feliz. El cuento es por momentos desopilante. Otro, “El anillo” va por la misma temática. En “Culpa Cero” aparece la mujer insatisfecha que encuentra en el amante la fuga y la fantasía.
El segundo libro lleva el título del primero de sus doce cuentos, “Hoy temprano”, para mí uno de los mejores de todo el volumen. Un viaje en auto a través de la vida del narrador desde los cuatro años cuando viajaba los fines de semana con sus padres y sus dos hermanos a la quinta familiar. Siempre un viaje en autos que van cambiando de modelo, de conductores y de circunstancias. Hay allí un viaje por la vida, no solo del personaje, sino también de nuestro país.
En “Amazonia” aparece el relato de un presidiario reclutado para los viajes a América en la época de los descubrimientos, en este caso por el río Amazonas. Además hay cuentos donde la protagonista es la mujer, con sus problemas y también con sus deseos insatisfechos, como en “El nieto del viejo Pintos”, “Los caminos del amor”, “El viaje de la profesora Bellini”
En este libro también nos encontramos con unos finales que acercan la narrativa de Mairal a la de Mariana Henriquez o a la de Samanta Schwelin: ese final donde se cuela lo fantástico con un tinte gótico, como “Amor en Colonia”, “Los héroes” o “Marcelino López”.
Quiero destacar el cuento “Cuadros” en el cual relata cómo un famoso filósofo ciego viaja por distintas universidades inglesas para dar conferencias pagas sobre su especialidad, acompañado por una joven mujer que le va describiendo los paisajes que se ven en los traslados, también los ambientes y las personas a las que encuentran y lo hace comparando con obras pictóricas mundiales.
Cierra el libro “La virginidad de Karina Durán”, es la historia entre dos adolescentes vírgenes, Walter y Karina que no pueden dejar de serlo porque ella defiende como único capital de su vida su virginidad. Él en un momento de enojo publica por Mercado Libre el anuncio del remate de esa condición. De allí en adelante se crea una situación mediática increíble que nos divierte y asombra. Simpatiquísima.
Los dejo con estos comentarios, muy buenos cuentos de una nueva prosa argentina.
“Breves Amores Eternos”, Emecé 2019, es un volumen de cuentos de Pedro Mairal, el excelente escritor argentino que a los 28 años ganó el primer Premio Novela Clarín.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios