Leer y jugar, un día de fiesta en las aulas de la región

El maratón de lectura resultó un gran éxito.

Fue un día atípico y desde bien temprano todos se prepararon para disfrutarlo. Fueron miles de alumnos que, libro en mano, participaron del maratón de lectura organizado en todo el país por la Fundación Leer. Al final de la jornada, la sensación en todas partes era la misma: el objetivo se había cumplido. La jornada había sido espectacular.

En Neuquén, casi 28.000 chicos de un centenar de escuelas de la provincia participaron de la actividad. En la capital los chicos se mostraron jocosos y entusiasmados con una propuesta que apeló a poner en juego su principal recurso: la imaginación. «Me gustó mucho porque pude elegir el libro que quería», aseguró Mariano uno de los más de 200 chicos de la Escuela 158 de Neuquén que ayer disfrutaron de una jornada de lectura que escapó a lo habitual. Acostados en el suelo, sobre una gran alfombra, sentados en almohadones o en el escenario, los alumnos de esta escuela compartieron un día especial en el que cerca de un millón de chicos de más de 3.200 escuelas del país vivieron en paralelo la experiencia de leer por puro placer.

«Yo me traje un libro que estaba leyendo en casa», comentó Laura, una alumna de séptimo grado. Mientras que unos optaron por los libros existentes en el colegio muchos otros prefirieron intercambiar los cuentos que trajeron de sus casas. «Yo leí dos cuentos cortos y me gustaron mucho», manifestó Camila, una chiquita que va a quinto grado. Y es que la jornada estuvo cargada de una doble magia: por un lado la que emana de los libros y los cuentos, y por el otro la de saber que en ese mismo momento miles de chicos de todo el país estaban haciendo lo mismo.

La jornada, que tuvo una duración de una hora y media por cada turno, apuntó precisamente a fomentar el placer por la lectura apelando a los textos que los mismos alumnos prefieran.

Por su parte, en Roca los chicos se entusiasmaron tanto que en algunos casos pidieron a sus maestros alargar una hora más la actividad. «Creíamos que no iban a prenderse tanto, pero nos sorprendieron y leyeron entre 80 chicos 370 libros, no todo pero el punto era que incursionaran en las poesías, o al menos en un capítulo», comentó una de las docentes encargadas de promover el maratón en la escuela 32. Pero no sólo las escuelas fueron el marco para esta actividad, sino también los centros médicos. El evento se desarrolló desde bien temprano hasta la tarde e incluso en algunos lugares continuará hoy. El centro de diálisis Fresenius Medical Care, el hospital y la Escuela Municipal de Títeres fueron las protagonistas de la experiencia. Mientras que las escuelas que participaron fueron la 32, 155, 169, 223, 128, 323, 289.

A su vez, en Chos Malal alumnos del Departamento de Aplicación 2 disfrutaron de la actividad e incluso muchos de los niños llevaron colchonetas, almohadones y se pusieron realmente cómodos al momento de disfrutar de la gran cantidad de libros a los que pudieron acceder para concretar los 90 minutos corridos de lectura. La regente de la escuela Beatriz Garabello se mostró más que orgullosa de la comunidad educativa, especialmente de los niños que participaron de la actividad y pasaron un momento de sano esparcimiento leyendo libros elegidos por ellos.

En Sierra Grande, alumnos y docentes del CEM Nº 39 y la Biblioteca popular Manuel Reynero Novillo se sumaron a la iniciativa. Los estudiantes del CEM 39 se dividieron en distintas instituciones, como jardines de infantes y otras entidades, para compartir este espacio de lectura. Mientras que la Biblioteca Manuel Novillo organizó un encuentro por la tarde en su sede donde invitó a toda la comunidad a participar. Cada institución participante destinó tiempo de la jornada exclusivamente a la lectura, creando un clima y un ambiente adecuados para que todos disfruten. (AN-AR-ACHM-ASG)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora