Lentitud en el fuero civil



Las causas

Desde hace nueve años se tramitan en la Justicia Federal de Bahía Blanca los juicios civiles de las víctimas de la escuela “Islas Malvinas” iniciados tras la tragedia de setiembre de 2004.

Todas están unificadas en un solo juzgado hasta que “algún día” se dicte sentencia. Luego la Justicia resolverá caso por caso. En este momento la causa se encuentra en apertura de pruebas que incluye la pericia psicológica de los chicos.

Consultado el abogado de la Comarca Viedma Patagones, Manuel Maza, quien lleva adelante la denuncia interpuesta por ocho alumnos y un preceptor admitió una extrema demora judicial en el fuero civil bahiense que “complica aún más” una respuesta para los reclamantes. En la causa que lleva adelante está demandada la provincia de Buenos Aires por ser la dueña de la escuela y la Prefectura por ser la propietaria del arma utilizada. Explicó que, en su momento, también fue demandada la compañía aseguradora pero presentaron la póliza donde se excluía la responsabilidad cuando el daño era producido por un arma de fuego, quedando afuera.

Cabe recordar que la investigación penal tuvo desde un principio una causal objetiva como lo fue la inimputabilidad de la edad de Junior, lo que impidió que se discutiera si fue o no el autor, si hubo atenuante ni nada. En aquel momento el joven tenía 16 años, es decir, era menor no punible. (AV)


Comentarios


Lentitud en el fuero civil