Les dieron la tenencia de lotes a 18 familias

Los beneficiarios viven en un asentamiento del barrio Islas Malvinas desde hace 18 años. El lugar fue protegido de una eventual inundación mediante una obra de entubamiento.



#

Los vecinos esperaron hasta 18 años para obtener la tenencia de su terreno. La zona era de riesgo por las descargas aluvionales.

NEUQUEN (AN).-En el marco del plan de regularización de tierras, las autoridades del municipio neuquino entregaron ayer la tenencia de los terrenos que ocupan a 18 familias de un asentamiento ubicado en el barrio Islas Malvinas.

Las beneficiarias de la regularización son 18 familias que estaban asentadas ilegalmente desde hace años en la manzana 56 del barrio Islas Malvinas; ubicada entre las calles Batilana, Emma y Castelli.

El programa a través del cual se hizo la entrega contempla la regularización de los terrenos que se encuentran en condiciones de seguridad para ser habitados.

En el acto de entrega estuvieron el intendente Horacio Quiroga; el presidente del Concejo Deliberante, Martín Farizano; y el subsecretario de Vivienda y Tierras Fiscales, Carlos Di Camillo; entre otros funcionarios.

El intendente Quiroga señaló que “el origen de estas tierras es público, por lo tanto es de todos los vecinos, del Estado, que somos todos. En definitiva, a esas tierras públicas les damos un destino social, pero no podemos dar una tierra o irresponsablemente permitir un asentamiento familiar en un lugar que pueda ser peligroso. Nosotros tenemos la obligación de velar por seguridad de los vecinos”, fue elocuente el jefe comunal.

Di Camillo comentó que por ese sector pasa un canal de drenaje pluvial que lo convertía en un sitio riesgoso para la instalación de viviendas; y señaló que, por ese motivo, los ocupantes debieron esperar hasta 18 años para poder acceder a la propiedad de los lotes.

El funcionario añadió que, gracias a la obra de entubamiento del canal Batilana, se pudo erradicar todo riesgo de inundación y quedó la puerta abierta para que la mayoría de los ocupantes pudiese regularizar su situación, sin necesidad de ser relocalizados en otro punto de la ciudad.

De 22 familias asentadas en el lugar, 18 recibieron ayer con emoción las carpetas para la tenencia de sus terrenos.

El resto será incluido en loteos a realizar en otro sector de la ciudad.

En su discurso, Di Camillo señaló que los vecinos “van a poder construir aquí con tranquilidad y tener acceso a los servicios que todavía faltan hacer”, como por ejemplo la provisión de gas natural.

El subsecretario también se refirió a los integrantes de la toma Auca Mahuida, que están cortando la calle en reclamo de la regularización de sus terrenos.

Sobre la toma Auca Mahuida fue categórico: dijo que no es posible acceder a ese pedido porque “están sobre una tierra destinada a espacio verde, a diez o doce cuadras de la avenida Argentina”.

“Sería un verdadero despropósito y una situación de anomia para la ciudad regularizar por el simple hecho de que ocuparon”, sostuvo el ex concejal neuquino.

Di Camillo informó que se reunirá con los manifestantes el próximo lunes y ratificó la propuesta del municipio de relocalizarlos en otro terreno.

Además, el subsecretario comentó que “hice un llamado a los vecinos para que no se dejen utilizar por estos operadores que a veces están dando vueltas en las tomas que prometen cosas”; y recalcó que “no hay un solo proyecto de cambio de destino de esa tierra en el Concejo Deliberante, nadie de todos los que han dicho que allí se podían quedar ha hecho nada para que eso sea así”.


Comentarios


Les dieron la tenencia de lotes a 18 familias