Leyes verdes: lanzan un plan de movilidad sostenible con eje en el transporte

El sector realiza casi un tercio del consumo energético del país y en Río Negro quieren impulsar una transición hacia medios alternativos.





El 30,9% del consumo final de los recursos energéticos del país lo realiza el transporte. El dato aparece en el Balance Energético Nacional del 2019, elaborado por la Secretaría de Energía de la Nación y se suma a otra estadística relevante: el subsector representa un 13.8% dentro de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, siendo el segundo subsector con mayor cantidad de emisiones.

Se trata de números que permiten tomar dimensión sobre la necesidad de implementar políticas públicas tendientes al uso racional y eficiente de la energía en este ámbito.

Y en esa dirección surge el proyecto de ley que se presentará en Río Negro, para crear un marco regulatorio y contar con un instrumento que promueva la transición del transporte basado en el uso de recursos no renovables (combustibles fósiles) hacia tecnologías basadas en el uso de energía eléctrica, celdas de combustible (hidrógeno), GLP o desarrollos futuros.

De acuerdo con los considerandos de la iniciativa, el objetivo es aportar no solo una reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero asociadas, sino también una reducción de los impactos ambientales en general, el uso racional y eficiente de los recursos energéticos disponibles en la región, el aumento de la oferta de servicios y empleos, y una ventaja competitiva en sectores económicos como el sector turístico. 

El proyecto fue gestado en la Mesa Interministerial e Interjurisdiccional de Eficiencia Energética de la Provincia de Río Negro (MEE) y entre sus objetivos se encuentra el impulso de políticas de promoción del uso de micromovilidad eléctrica en municipios, además de la planificación de una red de recarga eléctrica y alternativa, geográficamente eficiente, que garantice el desplazamiento autónomo de las alternativas vehiculares de movilidad sostenible en todo el territorio de la provincia.

Como informó RÍO NEGRO días atrás, el gobierno provincial gestiona la compra de tres vehículos y está a la búsqueda de un sitio para instalar el primer cargador de autos eléctricos en Bariloche, que será similar al que ya funciona en Cipolletti.

Además de alentar y fomentar el uso de combustibles no contaminantes, el proyecto que ingresará a la Legislatura prevé la invitación para que los municipios adhieran e incluso sugiere algunos incentivos que podrían plantearse desde esas esferas hacia la comunidad.

Reducir o eliminar la tarifa en el estacionamiento público; reducir o eximir del pago de aranceles y tasas locales; conceder permisos especiales de circulación y estacionamiento aparecen como posibles beneficios para los dueños de vehículos “ecológicos”.

También se propone planificar el recambio de la flota vehicular afectada al uso oficial y al servicio público de transporte urbano e interurbano, a alternativas de movilidad sostenible; implementar sistemas de transporte público de bicicletas y otros medios de movilidad no motorizada y promover sistemas de movilidad compartida.


Comentarios


Seguí Leyendo

Leyes verdes: lanzan un plan de movilidad sostenible con eje en el transporte