Liberaron a Antonio Echarri y detuvieron a quien lo cuidaba

Lo encontraron en una casa de Burzaco. Estaba bien alimentado. Dijo que lo trataron bien y que le suministraron sus medicamentos.

La pesadilla terminó. Los Echarri están nuevamente juntos y agradecieron desde la terraza a quienes brindaron permanentes muestras de apoyo.
El padre del actor Pablo Echarri fue liberado sano y salvo anoche, luego de permanecer más de siete días secuestrado por una banda que lo mantenía en cautiverio en una pequeña habitación de una vivienda de la localidad bonaerense de Burzaco, informaron fuentes del caso.

Pasadas las 22.15, Antonio Echarri se reencontró con su hijo Pablo, en medio de la alegría de los vecinos. Se abrazaron y, rodeados de amigos, se metieron en su casa de Pico 911, de Villa Domínico, al sur del Gran Buenos Aires.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, estimó que la liberación de Echarri se logró tras el pago de un segundo rescate. Sin embargo, minutos más tarde rectificó sus dichos, y dijo que sólo se hizo un pago, cuyo monto fue recuperado en gran parte por la policía.

Antonio Echarri, de 66 años, fue liberado tras un allanamiento efectuado por grupos operativos de la Policía bonaerense en una casa que uno de los miembros de la banda de secuestradores había alquilado y en la que vivía con su esposa y su hijo en Burzaco, partido de Almirante Brown.

La víctima se encontraba en buen estado de salud y los investigadores aseguraron que los secuestradores le suministraron los medicamentos que necesitaba para sus problemas cardíacos y de presión. Incluso, los alimentos fueron bien seleccionados y eran de buena calidad, según le habría manifestado la víctima al médico que lo revisó a poco de ser liberado.

Asimismo, el ministro de Seguridad bonaerense Juan Pablo Cafiero confirmó que tras los procedimientos se registraron nuevas detenciones, que se suman a las seis personas apresadas el miércoles tras allanamientos realizados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Sin embargo, los dichos de Cafiero fueron desmentidos posteriormente por los investigadores.

Minutos después de conocida la liberación, el propio actor salió a un balcón de la casa de la familia en Villa Domínico para saludar y agradecer a los vecinos por su apoyo.

En tanto, las seis personas detenidas ayer por el caso fueron llevadas ayer a los Tribunales federales de La Plata, donde iniciaron sus indagatorias ante el juez Manuel Humberto Blanco, quien tras conocerse la liberación del hombre decidió suspender las indagatorias hasta hoy.

Fuentes del caso dijeron que la liberación de Antonio Echarri se produjo apenas minutos después de las 20, cuando distintos grupo policiales se introdujeron en una casa del barrio Rivadavia de Burzaco.

El gobernador Solá aseguró que la liberación se logró tras una serie de medidas que se llevaron a cabo durante toda la jornada. «Esta tarde (por ayer) se le hizo saber a un miembro de la banda que estábamos muy cerca de él para que se asustaran», dijo.

Al ingresar, los policías encontraron a Echarri con un «aspecto demacrado», sentado sólo en una silla. Segundos antes, el único custodio del secuestrado logró escapar del lugar. Luego se confirmó que fue detenido.

«Es una habitación pequeña, con un colchón en el medio. Antonio no estaba vendado ni atado a ningún lado», dijo uno de los jefes policiales que ingresó a la vivienda a rescatar a la víctima.

La casa, que está ubicada en un barrio humilde, es de una sola planta, el frente está pintado de blanco y en su jardín se encontraba aún un auto abandonado y un perro.

Durante el caos que fue entrar a su casa.
«Gracias chicos, yo puedo ser el padre de cualquiera de ustedes», dijo emocionado Antonio Echarri a los policías que lo encontraron.

En sus manos, aún tenía una bolsita de plástico en la cual llevaba los medicamentos que sus captores le suministraron durante los siete días de cautiverio para calmar sus problemas cardíacos y de presión.

El hombre fue llevado de inmediato a la División de Investigaciones Complejas Sur, en Bernal, donde fue revisado por los médicos. Luego de entrevistarse con el juez fue rumbo a su casa, donde se reencontró pasadas las 22 con su familia. Al mismo tiempo, decenas de policías de investigaciones iniciaron una batería de allanamientos en distintos puntos del conurbano para encontrar al resto de los integrantes de la banda.

Antonio Echarri había sido secuestrado el jueves de la semana pasada a las 6 de la mañana, cuando se encontraba en su quiosco de diarios ubicado en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda.

Pocas horas después, los secuestradores llamaron a la familia de Echarri y le exigieron un millón de dólares como rescate para liberar a su víctima.

Sin embargo, tras sucesivas comunicaciones se pactó un pago de dinero mucho menor de 200 mil pesos. (Télam/DyN/AR)

Un pedido desde el fondo del alma

A media tarde de ayer, Pablo Echarri salió por primera vez a hablarle a los medios de prensa que estaban apostados en la puerta de la casa de sus padres. «Por favor, a los medios de prensa… pongan un manto de silencio y de piedad. Por mí, por mi familia y por mi papá… A los policías, dejen el camino libre… dejen la calle para que puedan liberar a mi papá… por favor y muchas gracias…».

Esas fueron las únicas palabras que el actor mantuvo con la prensa durante la semana que duró el secuestro de su padre. Salió de su casa en compañía de su hermana, e inmediatamente volvieron a entrar tras el pedido.

Por esos momentos, el juez había decidido actuar, ya que luego aseguró que «a varios de los integrantes de la banda, la Policía los tenía filmados. En ningún momento pusimos en riesgo la vida de la víctima», dijo.

Fue así como llegaron a la casa de Burzaco. Allí lo encontraron a Antonio Echarri. Estaba sentado en medio de una sala y se sorprendió por la maniobra. «Al principio estaba como deprimido. Cuando nos vio se puso contento. «Gracias muchachos, yo podría ser le padre de cualquiera de ustedes», nos dijo cuando se dio cuenta que quedaba libre», señaló uno de los policías que intervino en el rescate. (AR)

Recién hoy le tomarán declaración a los sospechosos

LA PLATA (Télam).- El juez Federal de La Plata, Manuel Humberto Blanco, suspendió anoche las declaraciones indagatorias a los seis detenidos el miércoles por el secuestro del padre de Pablo Echarri.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado adoptó la medida luego que el padre del actor fuera liberado por sus captores en la localidad bonaerense de Burzaco.

Los voceros detallaron que durante la tarde de ayer, Blanco le tomó declaración por más de dos horas a una de las mujeres detenidas y luego continuó con uno de los hombres también detenidos el miércoles por la misma causa.

Tras la aparición de Antonio Echarri, el juez dispuso suspender hasta hoy a la mañana la indagatoria que se realiza en los Tribunales Federales de La Plata, ubicados en la calle 8 entre 50 y 51. Las fuentes detallaron que Blanco tiene 48 horas para indagar a los detenidos.

Tanto la mujer como el hombre que declararon ayer, fueron asistidos por el defensor oficial Ricardo Alberto González, mientras que otros dos de los detenidos, identificados como Romina Agüero de 52 años y su hijo Juan Carlos Cajigal de 33, serán defendidos por el abogado Oscar Salas.

Durante la mañana de ayer, el juez federal dijo que no tiene «ninguna duda» de que los seis detenidos del miércoles «están vinculados» con el secuestro de Antonio Echarri.

En diálogo con radio Mitre, el magistrado basó su aseveración en el hecho de que todos los detenidos fueron seguidos y filmados por la policía.

El juez señaló también que luego de que la familia había pagado el rescate y que el secuestrado no era liberado, ordenó los allanamientos y detenciones de las personas que «tenía la seguridad estaban vinculadas al hecho», ya que habían sido seguidos y filmados.

En otro orden, Blanco aseguró que el secuestro «no es un delito de instancia privada» por lo cual como juez tenía «la obligación de trabajar», y en ese marco ordenó los procedimientos realizados el miércoles a la noche en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

«El secuestro no es un delito de instancia privada; yo tengo la obligación de trabajar en el caso, lo contrario sería algo totalmente descabellado», explicó.Consideró que «el secuestro se está haciendo una industria» y «las familias lamentablemente no colaboran». Blanco señaló que «no estamos (los jueces) para hacer lo que quiera la gente sino lo que quiere la ley», y que el juzgado «no está para aconsejar».

Por último se lamentó «profundamente de las infidencias por parte de personas que evidentemente están al tanto de los procedimientos» y que hicieron que trascendieran datos, ya que «teníamos controlado el grupo de personas que estaban en la actividad de recoger el dinero».

Entregó parte del botín

BUENOS AIRES (Télam).- Un familiar de uno de los detenidos por el secuestro del padre del actor Pablo Echarri, entregó ayer al mediodía en la seccional Sexta de la Policía Federal, 40 mil pesos que formaban parte del rescate pagado por la liberación de la víctima, informaron fuentes allegadas a la investigación.

Un vocero del caso aseguró que la entrega se realizó ante el jefe de la dependencia situada en Venezuela 1930, en el barrio porteño de Congreso.

La persona que llevó el dinero, cuya identidad no fue suministrada, es familiar de una de las personas detenidas el miércoles en los operativos realizados en la Capital Federal.

La fuente confirmó que en la seccional se entregaron 40 mil de los 200 mil pesos que el propio Pablo Echarri pagó por el rescate de su padre la noche del martes pasado.

El dinero fue enviado a La Plata para que su numeración sea cotejada con la que tenían los billetes entregados por Echarri, que fueron previamente fotocopiados, agregó el informante.

Paso a paso: Un calvario que duró siete días

Antonio Echarri vivió un verdadero calvario. Fueron siete días interminables para él y su familia.

Horas de incertidumbre, una prueba de vida que se concretó, y una segunda que no se habría realizado y que hizo temer lo peor.

Anoche se reencontró con su familia y agradeció, visiblemente emocionado, a los vecinos y los medios de prensa desde la terraza de su casa.

Paso a paso, la terrible experiencia vivida por el padre del exitoso actor.

* Jueves 24 de octubre. Antonio Echarri abrió como todos los días su puesto de diarios y revistas, ubicado a veinte cuadras de su casa.

Antes de las 6 de la mañana, los dos jóvenes que trabajan con él salieron para hacer el reparto. Al regresar, alrededor de las 6 de la mañana, encontraron el puesto vacío y la pava puesta en la hornalla.

A las pocas horas la familia tuvo el primer contacto con los secuestradores. «Si vemos un sólo policía cerca, le volamos la cabeza», le dijeron al actor luego de pedir un millón de pesos.

* Viernes 25 de octubre: El actor mantiene un nuevo contacto, y pide más tiempo para juntar la suma exigida. Actores y personalidades de la farándula se ofrecen para colaborar para llegar a esa suma de dinero.

* Sábado 26 de octubre: Pablo Echarri pide una prueba de vida, que es aceptada por los secuestradores. Acuerdan bajar el monto del rescate a 200.000 pesos.

* Domingo 27 de octubre: Crece la incertidumbre al cortarse los contactos. El club Independiente ofrece donar la recaudación del partido de ese día al actor, quien es un hincha confeso de la entidad de Avellaneda.

* Lunes 28 de octubre: Siguen las negociaciones y trasciende que la familia Echarri no puede reunir el dinero exigido. Los secuestradores recalcan que si ven un policía, matan a la víctima.

*Martes 29 de octubre: La gente que esperaba frente a la casa del actor, complica las negociaciones. Pablo Echarri abandona su casa por una calle paralela, escondido en un vehículo. A las 23.05 se dirige a la esquina de Hipólito Yrigoyen y Pichincha, donde dejó una bolsa de consorcio con 200.000 pesos. Regresó a su casa y esperó junto a su familia la liberación de su padre, que tardaría varias horas en ocurrir.

*Miércoles 30 de octubre: La falta de comunicación de los secuestradores pone a la Policía en acción. Se realizan varios operativos a partir de las 19 en viviendas del sur del conurbano bonaerense y en la Capital Federal. Se detiene a seis personas y se recupera parte del botín.

* Jueves 31 de octubre: siguen los operativos, y se rescata a Antonio Echarri. Estaba sólo en una vivienda de Burzaco. El encargado de cuidarlo escapó cuando llegaba la policía, pero luego fue detenido. A las 22.15, se reencontró con su familia. (AR)


La pesadilla terminó. Los Echarri están nuevamente juntos y agradecieron desde la terraza a quienes brindaron permanentes muestras de apoyo.
El padre del actor Pablo Echarri fue liberado sano y salvo anoche, luego de permanecer más de siete días secuestrado por una banda que lo mantenía en cautiverio en una pequeña habitación de una vivienda de la localidad bonaerense de Burzaco, informaron fuentes del caso.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora