Libros a mano

Dos estudiantes encontraron un trabajo a medida de sus sueños. Venden unos trescientos libros artesanales por año.



1
#

2
#

Tienen 25 años, crecieron en una familia de clase media de General Roca, estudian en una universidad pública de Buenos Aires y no están dispuestos a resignar su sueño de trabajar en lo que les gusta. Entonces, armaron una editorial artesanal y en menos de un año vendieron trescientos libros.

Lo que para muchos puede parecer una utopía o una loca idea surgida de mentes idealistas, es para Nazarena Natta Vera (estudiante de Psicología) y Guillermo Flores (estudiante de Comunicación Social) una cosa seria, un modo de comenzar a ganarse “el mango de todos los días”.

Desde abril del 2009 son los dueños, editores, compiladores, encuadernadores y distribuidores de la Editorial 13x13, un proyecto tan artesanal como novedoso. Imprimen textos de autores clásicos, que se dejaron de editar o de autores jóvenes inéditos. Ellos mismos los encuadernan manualmente con tapas duras de diseño moderno y les incorporan dibujos y fotos de jóvenes artistas argentinos. También publican ensayos, tesis de grado, textos académicos e investigaciones científicas.

El taller de producción funciona en los domicilios particulares de los jóvenes. Frente a una larga mesa de trabajo instalada en el patio trasero de la casa de Buenos Aires, cuando el tiempo se los permite, los “empresarios artesanos” encuadernan y embalan de a cien libros, que luego a pie o en colectivo trasladan a las librerías para su venta.

“Esto surgió por tratar de armarnos un espacio laboral que combinara algo de lo que nos gusta. No queríamos resignarnos a buscar un trabajo que no tuviera mucho que ver con nuestros intereses. Hace dos años estábamos sin trabajo y charlando, decidimos encarar este proyecto”, contó Nazarena, una de las impulsoras de la idea.

Los jóvenes están convencidos, además, de la importancia que tiene en tiempos donde el avance tecnológico tiende a extinguir el papel impreso, el incondicional apoyo a la producción de libros y se comprometen con esa causa.

Nazarena y Guillermo cuidan celosamente todo el proceso creativo.

Ellos hacen todo, desde la selección de los textos hasta la distribución y venta final. Están en todos los detalles, incluso en la cinta señaladora que va unida a los libros.

“Somos una editorial que se ha propuesto realizar ediciones con un alto valor estético, sin descuidar el criterio editorial. Nos interesa crear un producto atractivo, cercano a los denominados libro-objeto”, aseguran.

El formato de los libros es de 13x13 (el tamaño de un CD) “para poder trasladarlo a cualquier parte, leer en donde cada uno quiera. Creemos que el libro no es algo que solamente se lee y se cierra, sino que también se mira, se exhibe y se conserva”, comentó Nazarena.

La temática que unifica las ediciones es la narrativa. Cada texto es cuidadosamente discutido y seleccionado siguiendo ciertas pautas editoriales y con un riguroso sentido estético. Cada colección que se lanza al mercado tiene un hilo conductor.

Por ejemplo, la última denominada “Cinco sentidos”, reúne cinco libros con cuentos de autores reconocidos; los textos de cada uno de los escritores tiene múltiples referencias a un determinado sentido.

Se venden en quince librerías de Buenos Aires y en los escaparates de la librería ubicada en España 1.471 de General Roca.

El precio de cada uno es de cincuenta pesos.

Hasta el momento la editorial 13x13 vendió poco más de trescientos ejemplares de sus primeros tres libros de su primer colección “Cinco sentidos”, son cuentos de Oscar Wilde, Nikolai Gogol y Scott Fitzgerald.

La pequeña empresa aún no es rentable porque todo el dinero que ingresa por la venta se reinvierte en nuevas ediciones.

Sin embargo, estos dos jóvenes roquenses están convencidos de que “puede funcionar.

Sólo hay que seguir armando colecciones y publicando textos para que esto crezca”.

La editorial 13x13 apunta también a generar una relación más intimista con el lector y con los hacedores culturales.

“Por eso estamos abiertos a establecer contacto con fotógrafos, artistas y dibujantes interesados en ver sus trabajos en los libros que hacemos. Mantenemos esta convocatoria en forma permanente y así también la posibilidad de que los lectores y escritores nos contacten para comunicarnos sus inquietudes”, invitó Nazarena.

Para comunicarse con los editores hay varias vías.

Su blog es editorial13x13.blogspot.com, su mail es editorial13x13@gmail.com. También están en Facebook y Twitter.

(AN)


Comentarios


Libros a mano