Lieben und arbeiten: amar y trabajar (II)
En una entrega anterior se planteó la posible respuesta dada por Freud a la pregunta de qué condiciones debería cumplir el ser humano para ser saludable. Su respuesta fue: “Lieben und arbeiten”: amar y trabajar. En dicha entrega se intentó explicar el porqué del trabajo como fuente de salud y se dejó el tema de amar para esta oportunidad.
Freud escribió mucho sobre el amor y realmente inauguró el siglo XX con ideas totalmente revolucionarias sobre el tema. Lo interesante de esto es que nunca concretó una definición sobre la palabra “amor”, aunque lo describió en forma clara y ocurrente. Dentro de su extensa obra habla de los distintos tipos de amor y de los diferentes objetos a los cuales el amor se ofrece. Y es aquí donde se articula por qué, tal vez, amar llevará al sujeto a ser saludable.
En una de sus obras introduce a Eros, dios de la mitología griega responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo. Freud utiliza a Eros como ejemplo para explicar la fuerza interna que tiene el ser humano que lo lleva a mantener la vida, a mantener la existencia del universo, a constituir unidades sociales cada vez mayores, a abrazar y contener cuanto pueda para preservarlo sano, bello y joven. Es decir que Freud toma de Eros la idea de una fuerza o pulsión de vida y también de amor.
Esta fuerza deberá contraponerse con otra de sentido contrario, Tánatos, dios de la mitología griega de la muerte, de la destrucción. De ese equilibrio de fuerzas resultan la vida y, por lo tanto, la salud. Desde una humilde interpretación de esto se podrá afirmar que Eros, la pulsión de vida, la pulsión de amor, es la que moviliza al ser humano a crecer, a organizarse, a respetarse con sus pares. Es una fuerza que tiene capacidades y necesidades; entre las primeras se encuentran los sentimientos y conductas hacia la vida (de cualquier especie), su conservación y su reproducción. Esto se pone de manifiesto con distintas cualidades como la caridad, el altruismo, la amistad, el afecto y sobre todo la pasión por la ciencia, por los animales, por el arte, por los objetos.
Las necesidades, por otra parte, son numerosas también. El ser humano requiere ser amado, pertenecer a un grupo y formar parte de una sociedad. Necesita ser reconocido y defendido por ésta. Necesita que le hablen y le respondan con la verdad (fuerza creadora). Necesita ser criado en el seno de una familia (que puede o no estar formada por sus progenitores) que le brinde vivencias sanas y amorosas para lograr una vida saludable en la adultez. De lo que le brinde este seno familiar, llámese amor tierno u odio y violencia, resultará el futuro del ser humano.
El amor es, entonces, un elemento conservador, perpetuador de la vida y de todo aquello que la rodea, y además es creador, ya que genera distintas combinaciones de actitudes que llevarán a cumplir su objetivo final.
Retomando el final del artículo anterior, se puede decir entonces que el amor es salud, no sólo el que se manifiesta entre dos personas, sino el que se manifiesta en una comunidad, entendiendo al amor como fuente o energía de vida (el Eros) y, con él, la capacidad creativa y conservadora de una sociedad sana.
No hace falta señalar el desequilibrio entre Eros y Tánatos que se observa en la actualidad. Las fuerzas conservadoras del amor se están viendo diezmadas por las fuerzas destructoras del odio, la intolerancia, la mentira y la falta de respeto entre los miembros de la sociedad. En la reflexión de estos mecanismos se podrá encontrar una salida al desamparo, la pobreza y la desigualdad en que nuestra sociedad se encuentra sumergida. Por esto amar y trabajar, tal vez, sean dos actividades que nos llevan a mantener la salud.
(*) Especialista en Clínica Médica y en Psicología Clínica
Carlos Navarro (*)
En una entrega anterior se planteó la posible respuesta dada por Freud a la pregunta de qué condiciones debería cumplir el ser humano para ser saludable. Su respuesta fue: “Lieben und arbeiten”: amar y trabajar. En dicha entrega se intentó explicar el porqué del trabajo como fuente de salud y se dejó el tema de amar para esta oportunidad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios