¿Llega Durlock a Roca? El desafío de no perder otra gran inversión

Se cumple un año desde la última reunión difundida entre el municipio y la empresa. Comunicaciones recientes indicarían que el proyecto está vigente.

Esta semana se cumplirá un año desde la última noticia oficial sobre el proyecto para la instalación de Durlock en Roca.

Fue el 31 de octubre, cuando directivos de esa empresa mantuvieron una “reunión técnica” en el municipio, “con la finalidad de reactivar el proyecto de instalación de una Planta de Construcción de Placas de Yeso en el Parque Industrial II” de la ciudad.

En esa oportunidad, el gobierno local informó que “se trata de un proyecto de gran envergadura”, que generaría “más de 200 puestos de trabajo, con mano de obra local”.  

Pasado un año, el proyecto no avanzó y el escenario es totalmente diferente, porque nadie puede garantizar ahora el servicio de gas que hace falta para consolidar el Parque Industrial ubicado a la vera de la Ruta Provincial 6.

Esa obra la iba a concretar la firma NRG Argentina, que la semana pasada anunció el traslado de su proyecto desde Roca hacia Allen, dejando atrás una inversión final de 100 millones de dólares y la creación de 700 puestos de trabajo para una importante franja de roquenses.

El gas en el Parque II era una promesa del gobierno provincial, que pensaba hacer una compensación impositiva a NRG para que ejecutara la infraestructura necesaria.

Frustrada esa inversión, desde la gestión local reprocharon el incumplimiento y dijeron que serían ellos quienes consigan los fondos, golpeando puertas en el gobierno nacional.

Sin embargo, las posibilidades del municipio de criticar a funcionarios rionegrinos por ese incumplimiento son limitadas. Cuando escuchan esos cuestionamientos, desde la esfera provincial responden con los artículos periodísticos y gacetillas del propio municipio que muestran al exintendente Martín Soria junto al exministro Julio De Vido, a fines de abril del 2014, luego de firmar un convenio por 40 millones de pesos para que Nación financie esa misma obra de gas.

“Si no cumplieron hace seis años ¿por qué creerles ahora?”, preguntó un referente de Juntos que hizo circular esos documentos de archivo.

Pasar rápido el mal trago

Más allá del toma y daca político, la realidad indica que el municipio roquense quedó expuesto por la mudanza de la inversión de NRG y el gobierno ahora necesita garantizar la llegada de Durlock para empezar a dejar atrás un capítulo complejo de su historia, que seguramente la oposición traerá siempre a la memoria para explicar los problemas para el desarrollo y la diversificación económica de la ciudad.

Y en ese sentido, RÍO NEGRO pudo saber horas atrás que después de la retracción -en parte por el contexto económico nacional y en parte por la pandemia- la empresa del grupo belga Etex decidió en los últimos días darle impulso a su proyecto en el norte de la Patagonia.

De acuerdo a lo informado por fuentes del gobierno provincial, hace dos semanas la firma hizo saber su interés de retomar las negociaciones, porque el mayor movimiento en el sector de la construcción (una de las pocas inversiones seguras que encuentran muchos ahorristas) está empujando la demanda de sus productos.

Roca fue la locación elegida por Durlock luego de analizar opciones en Córdoba, Mendoza y La Pampa.

En estas dos últimas provincias la firma ya tiene plantas, ubicadas en Malargüe y General Acha, respectivamente.

La inclinación por el Alto Valle rionegrino tuvo uno de sus ejes en la cercanía con la cantera de yeso que opera la firma en la barda norte, comprada en el 2008 a la Compañía Corral.

Según información de fuentes extraoficiales, de la misma forma que ocurrió con NRG, el valor de las tierras del Parque Industrial II será central para que avancen las negociaciones.

Expectativa laboral

70
puestos directos y más de 200 indirectos estaban previstos a partir de la planta de yeso.
22
millones de dólares era la inversión de Durlock cuando en mayo del 2019 se ratificó el proyecto.

El exsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Andrés Barresi, se defendió en sus redes sociales ante las críticas que hizo la intendenta Soria, sugiriendo que incentivó a la empresa NRG a instalarse en Allen.

En un extenso posteo, el excandidato a intendente de Roca niega esas acusaciones y plantea la necesidad de dejar de mirar lo que se perdió, para enfocarse en no perder las inversiones que todavía pueden captarse para Roca.

Y entre sus líneas, le dice a la mandataria que “en la gestión anterior su hermano Martín se comprometió a cederle a Durlock terrenos en el parque industrial a costo 0, medida que yo considero muy razonable, que apoyé y apoyaría hoy, lo mismo que debería haberse hecho con NRG por cierto”.

“Personalmente creo que los puestos de trabajo son más importantes que la tierra y tanto yo como los concejales que me acompañaron en la lista estarían de acuerdo y la apoyarían si plantease ceder las tierras a costo cero con un compromiso importante de inversión”, afirma Barresi.

La reunión del 31 de octubre pasado, última novedad oficial sobre la inversión.

Después de haber decidido mudar su inversión a Allen, la empresa NRG emitió un comunicado en el que agradeció el trabajo en conjunto entre la empresa y las autoridades provinciales y municipales porque “se logra, así, avanzar con el objetivo de generar un polo de desarrollo económico y social activo de importancia nacional en la zona”.

“La planta de procesamiento de arenas es de última generación y garantiza la más elevada eficiencia en los procesos, el uso racional de los recursos y una calidad constante en el producto final. Contiene todas las etapas de tratamiento necesarias (lavado y corte húmedo, secado y clasificación) para transformar el material crudo en el agente de sostén que cada operador necesita”, destacaron.

También afirmaron que “la instalación de esta planta dará impulso positivo a la actividad económica de la zona de influencia de manera directa y también impactará en la actividad general en las provincias más cercanas. Se crearán aproximadamente 700 empleos directos entre la etapa de obra y la de producción”.

La firma privada destacó la ubicación geográfica del Parque Industrial de Allen, porque “le permite a NRG utilizar caminos alternativos a los actuales logrando cumplir con las demandas de los clientes al tiempo que no altera el normal desenvolvimiento de las comunidades cercanas”.

“Asimismo, resulta clave la cercanía con las oficinas administrativas y el laboratorio de la empresa que ya se encuentran en funcionamiento en la ciudad de Cipolletti”, agregaron.

En la provincia también se encuentran las canteras de NRG, que aseguró que reúnen dos características a destacar: calidad (satisface la norma API 19C) y cercanía a las concesiones petroleras de la cuenca neuquina.

“Además de la provisión de agentes de sostén, NRG brinda servicios de transporte de última milla para lo cual cuenta con su propia flota de camiones a GNC con tolvas especialmente construidas para la carga y descarga del material”, puntualizaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios