Llega “Papeles en el Viento”: una película con códigos de amistad y fútbol
Entrevista a Diego Peretti, protagonista del nuevo filme de Juan Taratutto, sobre un grupo de amigos entrañables, que acaban de perder a uno de ellos.
CINE
“Papeles en el Viento” cuenta la historia de un grupo de amigos entrañables que, mientras intenta sobreponerse a la pérdida de uno de ellos, El Mono (Diego Torres), lucha por garantizar el futuro de su pequeña hija.
Fernando (Diego Peretti), Mauricio (Pablo Echarri) y El Ruso (Pablo Rago) van a tratar de recuperar una abultada inversión que hizo El Mono en la compra de una promesa del fútbol que quedó trunca. El problema es que uno es un profesor de secundaria, otro un abogado ambicioso y el tercero un comerciante con muy poca suerte; y ninguno tiene mucha idea de cómo recuperar el dinero de esa pésima inversión o moverse en esos círculos. De todas formas, tratarán de conseguir su objetivo.
Esto es de lo que trata la nueva película del efectivo director Juan Taratuto, que adapta la novela homónima de Eduardo Sacheri, autor de “La Pregunta de sus Ojos”. El escritor, así como en “El Secreto de su Ojos”, aquí también oficia de guionista y hasta realiza un pequeño cameo. Diego Peretti encabeza el lujoso elenco de este film y charló con nosotros sobre la película.
-¿Qué te atrajo para realizar este proyecto?
-El director. Yo no conocía la historia pero cuando Juan Taratuto me dice, después de hacer “La Reconstrucción” y lo contentos que estábamos por esa película, que tenía para hacer una filme basado en una novela de Eduardo Sacheri le dije automáticamente que sí. No es que prefiera al director que al autor, simplemente es una relación que tengo con Juan que ya está probada desde hace tiempo.
-¿Sos su actor fetiche?
-Nos fuimos conociendo en la medida en que él se iba desarrollando como director y yo como actor, desde “No Sos Vos, Soy Yo”. Después trabajé en “¿Quién Dice que es Fácil?”, “La Reconstrucción” y en ésta. Soy un actor al que él le gusta dirigir, y a mí me gusta ser dirigido por él. Es interesante cuando se logra un entendimiento artístico, tanto en cine, como en teatro y en televisión también. Pero más en cine porque tiene bastante “sutilidad”, y en esa cosa sutil, como es muy fino, cuanto más entendimiento artístico se tenga creo que se pueden lograr hacer cosas cada vez mejores. Entonces, me parece que con Juan estamos en ese andarivel.
-Este film mezcla los géneros de todas sus películas…
-Eso es cierto, este largometraje es una comedia dramática. Venía realizando comedias, después se despachó con un drama y Papeles en el Viento es una comedia dramática, si tratamos de colocarla en algún género.
-Esta película refleja muy bien la mística futbolera sin mostrar la cancha.
-Totalmente. La mística, la lealtad y la amistad futbolera. Así como también la pasión compartida. Creo que lo que hay que tener para poder hacer esta película es barrio. Hay gente que no tiene fútbol pero sí barrio, es raro en este país pero la hay. Me refiero a código de barrio. Como actor la podés construir si tenés cultura barrial. La cultura del aguante, la de estoy en las buenas y en las malas, de la amistad, de estoy cuando me necesitás, la de por vos hago lo que sea… Todo eso se transpira en estos cuatro personajes.
-¿Te tocó alguna situación similar a la que viven ellos en el film?
-No para una cosa tan seria como lo que ocurre. Sí no hemos juntado para boludeces, pero no para algo tan profundo. Conozco gente que es capaz de hacer eso. Yo soy una persona que suelo decir que no tengo amigos, que tengo gente conocida a la que quiero mucho y sé que cuento con ella. Pero no sé porqué el término “amistad” no lo aplico mucho, tal vez porque yo no sé si soy capaz de estar a la altura de ese término. O encontrar gente capaz de estar a la altura hacia mí. Tengo una cosa como todavía no definida.
-¿Por qué?
-La amistad está llena de contradicciones. Un amigo no es el tipo que está siempre. Lo podés tener desde la infancia y puede ganar plata con algo con lo que vos no estás de acuerdo y le tenés resentimiento o envidia, todo eso también es amistad. En este caso ocurre algo que te hace sentir que tenés un afecto para con esa persona muy grande. Y eso hace que seas capaz de darte cuenta en ese momento, por ejemplo, que harías cualquier cosa por ella porque siga viviendo. Eso se tiene por un pariente, por un amigo, y en el caso de la película esta está atravesada por un montón de contradicciones, pero no cabe ninguna duda que lo que sienten el uno por el otro es amistad.
-Hacés del hermano de Diego Torres, ¿es más importante la amistad que el parentesco?
-En el caso de mi personaje, que es la única diferencia que tengo con los otros, el parentesco lo que hace en este caso es disparar el accionar. Fernando no tiene un plan que después sale bien, tiene un objetivo que es recuperar la plata para su sobrina. Y la manera en que empieza a hacerlo es muy alocada y te diría que hasta poco inteligente. Sin una estrategia definida. Pero sí lo que el personaje se da cuenta es que tiene que hacer algo. Es un desastre las cosas que hace.
Leo González
“Yo suelo decir que no tengo amigos, que tengo gente conocida a la que quiero mucho y sé que cuento con ella. Pero no sé porqué el término “amistad” no lo aplico mucho, tal vez porque yo no sé si soy capaz de estar a la altura de ese término”
Datos
- “Yo suelo decir que no tengo amigos, que tengo gente conocida a la que quiero mucho y sé que cuento con ella. Pero no sé porqué el término “amistad” no lo aplico mucho, tal vez porque yo no sé si soy capaz de estar a la altura de ese término”
CINE
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios