Neuquén quiere hacer punta con los eléctricos

El dueño de una estación de servicio Petrobras de Centenario espera enchufar los primeros autos antes de fin de año.



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Combustibles

Victoria Terzaghi

victoriat@rionegro.com.ar

Hace tres décadas era prácticamente irrisorio pensar que un automóvil podía funcionar propulsado con algo que no fuera nafta o gasoil. Pero a principios de este siglo las estaciones de servicio de GNC pulularon a lo largo y ancho del país durante lo que fue el boom de los autos con tanques de gas.

Quince años después de ese cambio, un nuevo fenómeno se avizora en el horizonte del mercado automotriz y mientras, como en aquel entonces, cuenta con múltiples detractores, también están quienes apuestan a pleno al desarrollo de los automóviles eléctricos.

Uno de esos apostadores al futuro del segmento es el dueño de una estación de servicio ubicada en Centenario, a 16 kilómetros al noroeste de Neuquén capital, quien busca tener el primer puesto de carga para coches “ecofriendly” del interior del país.

“No cabe dudas de que a nivel mundial hay un auge de los autos eléctricos y hay varias marcas que van a empezar a vender e importar sus vehículos en el país”, aseguró Carlos Pinto, el empresario. Y remarcó que “yo no tengo dudas de que en Argentina tendrán éxito este tipo de autos y por eso queremos estar preparados”.

La decisión de Pinto se da pocas semanas después del ingreso del primer lote de vehículos utilitarios totalmente eléctricos: un bloque de 10 Renault Kangoo ZE que fueron comercializadas por la marca del rombo exclusivamente entre empresas.

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Se trata de la primera importación de una serie que junto a otras automotrices podría llevar a que a fin de año sean unos 6.000 los coches eléctricos, o en sus variantes, que comiencen a rodar por las rutas argentinas.

Las gestiones para poner en funcionamiento el primer puesto de carga del interior del país recién comenzaron y según detalló Pinto “hemos tenido algunos contactos con el personal del EPEN para ver cómo sería la compra de energía”.

El estacionero espera poder acceder a un valor mayorista de la energía, por medio de un transformador de media tensión. “Eso nos permitiría poder vender la energía a menor costo que si un conductor se conecta en su propia casa pero manteniendo un margen de ganancia”, indicó.

La segunda pata del negocio radica en la tecnología del puesto de conexión que permitiría, en el caso de una carga rápida, reducir el tiempo de espera de 8 horas a menos de una. “Estamos viendo dos opciones de equipos, uno de Estados Unidos y otro de Alemania y nos decidiremos por el que tenga los menores aranceles”, detalló Pinto.

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El objetivo del referente del sector, dado es el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, es “tener todo listo para empezar a vender antes de fin de año”. Y detalló que “ya tenemos el espacio elegido, que es a un lado de las islas de combustibles, cerca del shopping para que los conductores puedan esperar cómodamente mientras su auto se carga”.

Las regulaciones

La decisión del estacionero, quien además es el presidente de la Cámara de Comercio de Neuquén (Acipan), no es aislada. Ya el año pasado la petrolera de mayoría estatal, YPF, anunció un ambicioso plan para montar un total de 220 puestos de carga en 110 estaciones de servicio con una inversión cercana a los 13 millones de pesos.

Pero poco tiempo después de la inauguración del primer puesto de cargas de YPF, en el ACA Palermo de Godoy Cruz y Demaría, el proyecto tuvo su primera traba. La empresa distribuidora de energía, Edesur, objetó que no está regulada la reventa de la electricidad que distribuye.

El caso se judicializó y fue el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) el que finalmente resolvió darle la razón a YPF, ordenándole a Edesur que le provea la energía. Pero para entonces Edesur había retrucado la apuesta y a través de su firma madre, la italiana Enel, montó su propia estación de carga eléctrica, también en la ciudad de Buenos Aires, en San José y Alsina.

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En el caso neuquino el camino podría verse allanado si se logra firmar un convenio con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) un organismo estatal a cargo de la distribución, habida cuenta de que además la provincia carece de un ente regulador del sistema eléctrico.

Pero aún así hay una regulación más que es la que mantiene en vilo a todos los desarrollos y es la definición final de cómo se cotizará esa energía que, en función de la resolución del ENRE pueden revender las estaciones de servicio.

Fuentes allegadas al EPEN dejaron entrever que se aguardará a que haya una definición nacional para tomar una decisión en la esfera provincial, dado que advirtieron que la iniciativa del estacionero de la cadena Petrobras los encontró sin ningún análisis adoptado al respecto y sin siquiera tener el tema en la agenda del sector.

En agosto del año pasado desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) que integra el EPEN se mantuvo una reunión con la firma encargada del desarrollo para YPF, QEV, en la que se debatieron precisamente los cambios regulatorios necesarios para llevar adelante los proyectos.

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En ese mismo mes desde la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) se presentó un proyecto de Ley para generar no sólo un régimen del promoción de los automóviles eléctricos sino que también incluya la autorización de la reventa y su cuadro tarifario.

En tanto que trascendió que en pocas semanas más desde el sector se presentará una nueva iniciativa ante el Congreso para potenciar su tratamiento.

La decisión del gobierno nacional tomada el año pasado de reducir los aranceles a los vehículos eléctricos desencadenó los anuncios de inversión.

La estación de servicio se ubica sobre la Ruta 7 en Centenario.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fijó que es legal la reventa de energía, pero aún no hay definiciones sobre el precio de carga.

YPF fue la primera firma en embarcarse en el mercado de los autos eléctricos, ahora en sociedad con General Electric.

En números

“Como todo el sector va a comenzar con los autos híbridos, que ya hay en la zona, y avanzará a medida que haya una red de carga”,

analizó Carlos Pinto, el estacionero que apuesta al mercado eléctrico.

Según el sistema la carga puede tomar minutos o varias horas.

Una inversión inicial más alta pero con menor costo mensual y de consumo

Los primeros coches 100% eléctricos importados este año correspondieron al modelo Renault Kangoo ZE, un utilitario estructuralmente muy similar a sus conocidos parientes con motor a explosión, pero que a primera vista se diferencia por su elevado precio.

La diferencia con sus pares conocidos en Argentina es cercana al 50% dado que se comercializa a unos 700.000 pesos, pero a la hora de evaluar el vehículo en el tiempo el ahorro en mantenimiento y funcionamiento es impactante.

En términos de mantenimiento al no tener piezas tradicionales como filtros de aceite y nafta, reduce casi al mínimo su costo. Pero más notoria es la diferencia en el consumo de combustible. Según las pruebas realizadas la versión eléctrica gasta unos 30 pesos por cada 100 kilómetros (unos 14 kw), mientras que la versión naftera necesita para el mismo recorrido unos 220 pesos, es decir unas seis veces más que la versión eléctrica evaluada con los actuales cuadro tarifarios.

Pero no todos los coches eléctricos están pensados para la industria o el comercio. La marca china BAIC ya puso precio a su modelo EX260, una SUV que cuesta unos 800.000 pesos y podría comenzar a venderse en breve.

También Nissan espera poder comenzar a vender hacia fines de año su elegante modelo Leaf. En tanto que General Motors anunció que el Chevrolet Bolt EV comenzará a venderse en 2019.

Mientras tanto Toyota sigue vendiendo desde 2009 su modelo Prius, un híbrido que puede verse en gran parte del país , incluyendo a uno que actualmente rueda las calles neuquinas.

Energía combustibles

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Datos

La decisión del gobierno nacional tomada el año pasado de reducir los aranceles a los vehículos eléctricos desencadenó los anuncios de inversión.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fijó que es legal la reventa de energía, pero aún no hay definiciones sobre el precio de carga.
220
puntos de recarga son los que desde YPF a través de las firmas QEV y ABB se planificaron montar en más de 100 estaciones de servicio.
33%
es la rebaja en el arancel de importación que rige desde el año pasado para los coches 100% eléctricos.
6.000
coches eléctricos es el cúmulo que para este año autorizó a importar el gobierno nacional. Los diez primeros llegaron este mes.
“Como todo el sector va a comenzar con los autos híbridos, que ya hay en la zona, y avanzará a medida que haya una red de carga”,

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