Llegaron los interventores y la UCR se inquieta
Dura recepción a Gauna y Moure, ayer en Viedma. Empieza la puja judicial por el uso del sello partidario.
Los interventores de la UCR rionegrina, Juan Octavio Gauna y Juan Moure, ya están en Viedma. Llegaron ayer a la tarde y tuvieron un áspero recibimiento en el aeropuerto por parte de un centenar de militantes y dirigentes radicales.
Estos representantes formalizarán hoy sus mandatos en la Justicia Federal de Viedma, solicitando que se efectivice la intervención y se instruya a las autoridades partidarias para otorgar la posesión del Comité Provincial.
Ayer, ese local -ubicado en calle Alem- fue cerrado y «sus llaves solamente serán entregadas con expresa orden judicial», adelantó el vicepresidente de la UCR rionegrina, Jorge Pascual.
Mientras tanto, la utilización para la próxima elección del escudo y símbolos partidarios también pronostica otro debate judicial.
Las autoridades rionegrinas actúan en el ámbito político. Anoche se evaluaba realizar esta tarde un acto o conferencia de prensa, encabezado por el gobernador Miguel Saiz y el presidente de la UCR, Pablo Verani.
Instalados en el Hotel Austral, Gauna y Moure se reunían anoche con el diputado nacional Fernando Chironi, a quien se consigna como cabeza de la lista para la Cámara Baja que en Río Negro presentará el radicalismo oficial, sumandose a la formula presidencial de Roberto Lavagna y Gerardo Morales.
Los representantes nacionales entregaron copias a la prensa de la resolución con la que el Comité Nacional ratificó la intervención de Río Negro, que tiene fecha del 15 de agosto, pero que los radicales rionegrinos descalifican porque insisten con que todavía no fueron notificados y que no existe ninguna información en el Juzgado Electoral de Viedma. Los interventores también pedirán a la justicia excluir a la UCR de la Concertación que encabeza el gobernador Saiz.
Los interventores llegan con necesidad de apurar tiempos, pues el martes vence el plazo para inscribir las alianzas para el 28 de octubre. Posiblemente, hoy mismo se reúnan con la dirigencia de sus potenciales aliados, como el MID y el PPR.
En el aeropuerto Castello se advirtió tensión y nerviosismo con el arribo de Gauna y Moure, quienes fueron esperados por el ex legislador Tomás Rebora. Con banderas radicales y bombos, jóvenes y otros no tanto expresaron con reproches y insultos su desacuerdo con la presencia de los interventores.
«Venimos a cumplir con un cometido y quieren matar al mensajero», insistía Gauna frente a los cuestionamientos de la decisión del Comité Central. «Estas actitudes le hacen mucho daño al radicalismo. Se trata de algo irracional e irreflexivo y denota falta de madurez», agregó.
Las acusaciones de «traidores» y «entregadores» siguieron a la playa de estacionamiento hasta que los interventores lograron subir al vehículo de Rebora, un amplio Mercedes Benz negro.
Por su parte, el Comité Radical difundió un comunicado que rechaza la presencia de los «presuntos interventores», expresando que no existen «sustento legal ni formal» para esa decisión. «Equivocan el camino, ignoran la realidad y pretenden sojuzgar antes que convencer y concertar con las autoridades de esta provincia», indican.
Por su parte, el gobernador Saiz manifestará hoy su enojo con el presidente de la UCR, Gerardo Morales, a través de una brevísima solicitada que publicará en un diario porteño.
Según pudo averiguar «Río Negro», el tono del texto – de solo 15 palabras – será irónico, de 5 por 10 centímetros. Dirá: «Señor Gerardo Morales: Cuando se vaya no se olvide de apagar la luz. Miguel Saiz».
(AV / ABA)
Comentarios