Llegaron peritos para analizar los restos del planeador

Llegaron peritos para analizar los restos del planeador

El planeador, un Jantar biplaza matrícula LV-DLT quedó con la cabina hacia abajo y la trompa destrozada.
CHOS MALAL (ACHM)-Efectivos de la Junta de Accidentes de la Fuerza Aérea arribaron ayer al paraje Aquihuecó, donde el martes se estrelló un aeroplano biplaza para efectuar pericias que permitan determinar las causas de la tragedia. En el accidente perdieron la vida Eduardo Busca, integrante del Club de Planeadores de Neuquén, y Gonzalo Castro que había arribado de San Juan para participar del "VI Encuentro de Vuelo a Vela en Onda de Montaña".

Con total hermetismo se manejaron los dos efectivos que llegaron al mediodía y en forma inmediata montaron un operativo para trasladarse al paraje Aquihuecó, a 50 kilómetros de Chos Malal para iniciar las tareas. Se tratará de determinar si el accidente se debió a una falla humana, mecánica o a factores climáticos.

El gobierno provincial prestó apoyo para que los peritos pudieran acceder rápidamente desde la capital neuquina al paraje Aquihuecó. Lo hicieron en compañía del director provincial de Turismo Ricardo Pérez.

Los integrantes de la Junta de Accidentes de la Fuerza Aérea no accedieron a brindar información a "Río Negro" pero trascendió que al menos en esta oportunidad se trató simplemente de una inspección ocular.

El lugar se encuentra cercado y con una custodia policial de la Comisaría 37 de Tricao Malal que tiene jurisdicción en el área.

También se supo que el planeador permanecerá en el lugar hasta que el juez que entiende en la causa, que se encuentra en la órbita de la Justicia Federal, dictamine su entrega.

Por lo pronto no se podrá tocar nada del lugar, ni siquiera el registrador de vuelo que se desconoce si está intacto o no.

En tanto en Chos Malal un clima de congoja se vive en el Aeródromo "Oscar Reguera", donde se encuentran los pilotos que habían arribado a esta ciudad a fines de septiembre para participar del VI Encuentro de Vuelo a Vela en Onda de Montaña.

Nadie encuentra explicación a la tragedia y sólo se limitaron a manifestar la decisión de continuar adelante con el encuentro cuya fecha de cierre está prevista para el 30 de noviembre.

Los pilotos integrantes de los clubes de Planeadores de Neuquén y Cutral Co habían puesto sus máximos esfuerzos para convertir a Chos Malal en un Centro Internacional Permanente de Vuelo a Vela, debido a las características con que cuenta la zona.

Ahora resta esperar el resultado de las pericias que se hagan sobre el planeador siniestrado que permitirán determinar si se trató de una falla humana, un desperfecto mecánico o bien un factor meteorológico. El Jantar biplaza, matrícula LV-DLT que protagonizó el accidente tiene un costo aproximado a los 40 mil dólares.

Cerca del mediodía de ayer familiares de Eduardo Busca (47) se llevaron el cuerpo de la morgue judicial en un vuelo sanitario, mientras que Gonzalo Castro (35) fue llevado por vía terrestre a San Juan.


Comentarios


Llegaron peritos para analizar los restos del planeador