Llevarán a la ruta el reclamo para evitar el remate de chacras

Son los productores de 25 de Mayo que no pudieron pagar las tierras

25 de MAYO (ACA).- En una multitudinaria reunión convocada por el Movimiento Campesino del Oeste, los colonos anunciaron que cortarán la ruta ante la posibilidad de que les rematen sus chacras. Argumentan que fueron víctimas de una trampa, ya que las tierras no eran aptas y el gobierno habría tenido conocimiento de ello. Sin embargo los obligó a tomar créditos que no pudieron pagar.

El intendente de la localidad que estuvo en el cónclave les dijo que no dudaran que iba a estar con ellos porque no iba «a permitir el despojo de quienes hicieron patria poblando la región cuando nadie quería vivir en esta zona».

La reunión se desarrolló desde las 15 del sábado y se extendió hasta la caída del sol. Unos 200 campesinos y chacareros unieron sus voces y anunciaron un inminente corte de ruta, aunque por razones estratégicas no anunciaron cuándo ni dónde iniciarán la medida, pero sí dijeron que en breve se instalarán en la ruta y que el corte será por tiempo indeterminado. Fue allí que el intendente de 25 de Mayo, David Bravo, un joven de 25 años, pidió la palabra y aseguró que estará junto a los chacareros. «Basta de permitir que nos tomen por idiotas. Los tiempos se terminan. Este pueblo le está dando mucha plata a la provincia con el petróleo y nos quieren rematar las chacras de nuestros colonos que es lo único que tienen para vivir por cuatro millones de pesos, una cifra que es nada frente a todo lo que se llevan en regalías petroleras. Yo no se cuál va a ser la decisión que ustedes (los colonos) van a tomar, pero estén seguros que yo voy a estar del lado de ustedes, del lado del pueblo. Yo no voy a permitir que se queden en la calle, porque hay gente que si le quitan eso no tiene adónde ir a vivir y la mayoría son gente grande que no puede volver a empezar», dijo el mandatario municipal.

Por su parte otra joven, la diputada provincial de 25 de Mayo, Mariana Baudino, se comprometió a título personal a trabajar para solucionar el tema, a la vez que en alusión a sus pares de bancada dijo que «somos 15 diputados. Pero hay diputados que o no conocen o no tienen compromiso con esta causa», indicó.

Uno a uno los colonos fueron dando su testimonio denotando el dolor y la bronca por la situación que atraviesan, por lo que adjudican como graves fallas del gobierno provincial, quien los hizo venir hace varias décadas con un programa de colonización, obligándolos a producir bajo las directivas de técnicos. De la misma forma -según fueron contando uno tras otro- los obligaron a tomar créditos para poder producir de la forma en que les indicaban, pero sólo cosecharon fracasos, pues las tierras no eran aptas, conclusión a la que también arribó el gobierno después de muchos años. Sin embargo no condonaron las deudas de los colonos que nunca pudieron producir para pagarlas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios