Los árboles fueron a la peluquería: podaron 4.100 ejemplares en Neuquén
Los pedidos de extracción y recorte se duplicaron con respecto al año pasado. El Municipio extendió la temporada hasta el próximo viernes 15.
Los pedidos de vecinos para realizar podas y extracciones de árboles se incrementaron este año con respecto al 2016. Desde la comuna lo vincularon a la campaña de concientización sobre la importancia de efectuar estas tareas con previa autorización de la municipalidad y a que la poda se realiza cada dos años, siendo éste el segundo período.
Desde el municipio informaron que se postergó hasta el viernes 15 la temporada de poda en algunas especies. “Hemos hecho una campaña para que la gente tome conciencia que debe pedir permiso para hacer extracciones y podas y no hacer podas clandestinas, lo cual está permitido por el municipio”, indicó Alejandro Hobert, director de Arbolado Urbano.
Y explicó que “hemos tenido una muy buena repercusión porque el año pasado se dieron 1.408 autorizaciones para poda y este año se dieron 4.100. También convengamos que el árbol se poda cada dos años y este fue el segundo así que hizo que también aumentaran los pedidos”.
El funcionario señaló que se está llevando un censo que finalizará en noviembre el cual determinará la cantidad exacta de árboles que hay en la ciudad de Neuquén, qué variedad predominan, y cuántas plantas faltan.
Dijo que el temporal de viento aumentó la cantidad de podas y extracciones. “El año pasado se dieron 877 extracciones. Y este año se dieron 1.200 permisos”, señaló y mencionó que tras el último temporal de viento “en muchos casos arboles se han movido, se han inclinado demasiado, y eran muy peligrosos, por lo que la gente hizo pedidos de extracción”.
“Con una previa evaluación se otorgan los permisos. Además en los casos que corresponda a una extracción se tiene que volver a forestar. Eso nosotros lo controlamos”, sostuvo el funcionario municipal. Precisamente para ello el municipio entrega entre uno y dos árboles por frentista entre junio y agosto de cada año.
Hobert recordó que la temporada de poda inició el 2 de mayo y se extendió hasta este 15 “porque hay variedades como el fresno y el paraíso que todavía se pueden podar porque el brote no ha surgido aún. Otras ya están florecidas entonces ahí no se puede hacer una intervención”.
Cuando un inspector detecta que el árbol que el vecino solicitó podar está enredado en el cableado se autoriza a CALF para que realice el corte de liberación de cables. “No hacen la poda general, sólo libera los cables porque tienen los elementos aislados para cortar las ramas”, explicó Hobert.
Los expertos recomiendan elegir árboles adecuados no sólo para veredas, sino también considerando el ancho de cada una.

El último temporal de viento, con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora, disparó las solicitudes de tala.
Capacitaciones para no dañar las plantas
El ingeniero agrónomo, y colaborador en la cátedra de Parques y Jardines de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC, Norberto Raffo, advirtió que “la ordenanza dice que para estar habilitado para podar hay que tener hecho el curso. Pero los operarios de CALF no fueron capacitados con las técnicas de poda. Después al otro año, en vez de una rama tenemos cinco por la mala poda que se hace”.
“No me opongo a la poda, me opongo a la mala poda. Si uno rama obstruye un cable, hay que sacarla. Pero hay que hacerlo bien”, manifestó.
“Tenemos buenas ordenanzas y gente capacitada desde la universidad para dar los cursos. Hay que ser más rigurosos con el cumplimiento de la ordenanza. No decimos no a podar, sino no a mutilar”, destacó Raffo.
Las fuertes ráfagas que soportó la ciudad el pasado 22 de agosto dejaron como saldo esta cantidad de árboles derribados.
118
Datos
- El último temporal de viento, con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora, disparó las solicitudes de tala.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios